Aerogeneradores.

'Así Non' denuncia ante el Procurador del Común dos proyectos energéticos en la comarca del Bierzo

La queja recoge las «numerosas deficiencias» del proyecto eólico Trabadelo y del proyecto fotovoltaico Compas II de Otero de Villadecanes

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El colectivo Así Non, que se opone a la instalación de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos en el noroeste peninsular, denunció ante el Procurador del Común dos proyectos energéticos previstos en la comarca del Bierzo. En concreto, los informes presentados quieren dejar constancia de las «numerosas deficiencias» del proyecto eólico Trabadelo y el proyecto fotovoltaico Compas II de Otero de Villadecanes.

Al respecto, el colectivo recordó que ambos proyectos comparten más de 20 kilómetros de línea de evacuación hasta Ponferrada, con una «afección crítica» al Camino de Santiago y al patrimonio arqueológico de la zona. Además, denunciaron, los estudios de impacto ambiental «incumplen los requisitos mínimos de calidad y garantías que marca la ley».

Según los responsables de Así Non, «estamos ante una agresión territorial que supone una enorme ocupación superficial del territorio y un gran impacto irreversible sobre el paisaje». El complejo proyectado en Trabadelo, con 18 aerogeneradores de 200 metros de altura, es uno de los siete previstos en esa misma zona, mientras que el proyecto fotovoltaico de Otero de Villadecanes ocuparía una superficie de unas 90 hectáreas de suelo comunal de aprovechamiento forestal y de viñedos centenarios, destacaron.

En su queja ante el Procurador del Común, el colectivo también anuncia que esta «acción de defensa del territorio» se extenderá a otros proyectos en marcha en las comarca del Bierzo, La Cabrera y zonas adyacentes. «Creemos en las energías renovables, pero instaladas de manera ordenada y descentralizada», apuntaron fuentes del colectivo, que criticaron que la transición energética se convierta en un «expolio» de los recursos naturales, patrimoniales y económicos del territorio.