Borrar
Vías del tren Ponfeblino.
CB denuncia la «absoluta dejadez» de la Junta en la defensa del patrimonio industrial del Ponfeblino

CB denuncia la «absoluta dejadez» de la Junta en la defensa del patrimonio industrial del Ponfeblino

Critican la falta de protección para el lavadero de La Recuelga en el municipio de Páramo del Sil

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 13 de enero 2022, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo (CB) ha denunciado la «absoluta dejadez» de la Junta en la defensa y protección del patrimonio industrial del Ponfeblino, el ferrocarril que transportaba el carbón de la cuenca de Villablino hasta Ponferrada. Los bercianistas critican que el Ejecutivo autonómico no conceda ningún tipo de protección patrimonial al antiguo lavadero de La Recuelga, situado en el municipio de Páramo del Sil y amenazado por un proyecto de instalación de un parque solar en los terrenos adyacentes a la vía.

Según los responsables de CB, se trata de «un nuevo atropello» de la Junta, a la que reprochan su «oscurantismo» por no informar del proyecto ni al Ayuntamiento de Páramo del Sil ni a la junta vecinal de Santa Cruz del Sil. Al respecto, criticaron el «trato colonialista» que, a su juicio, brinda la administración autonómica a la comarca y solicitaron la suspensión inmediata del proyecto.

El pasado viernes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía el inicio del plazo de información pública para el proyecto de instalación del parque solar. El plan básico incluye la demolición de las construcciones industriales existentes en el terreno, con varios edificios incluidos en el inventario industrial de la provincia de León,

Además, los terrenos que ocuparía el proyecto quedan a los pies de las vías del Ponfeblino, cuyo proyecto turístico «perdería uno de sus encantos» con esta decisión, explican, ya que pasaría de tener «un patrimonio industrial de calidad europea reconocida» a un paisaje formado por 23.000 placas solares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios