Una delegación de mujeres zapatistas realizó una ofrenda floral en el memorial de la fosa de 'Los 13 de Priaranza'.

Una delegación de Mujeres Zapatistas realiza una ofrenda floral en el memorial de la fosa de 'Los 13 de Priaranza'

Dentro de la iniciativa 'La Gira por la Vida' visitaron el laboratorio que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene en el Campus de Ponferrada e intercambiaron experiencias sobre las desapariciones en Chiapas y en España

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha tenido un encuentro con una delegación Zapatista, compuesta por seis mujeres que están recorriendo distintos puntos geográficos del Estado y conociendo e intercambiando experiencias con colectivos que defienden la justicia social y los derechos humanos.

Su visita al Bierzo se enmarca dentro de 'La Gira por la Vida' que la delegación zapatista está realizando por todo el continente europeo con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias, análisis y establecer vínculos de colaboración. La iniciativa ha estado organizada por la asociación 'La Olla del Bierzo', que ha sido promotora de la presencia zapatista en la comarca y de los encuentros con diferentes colectivos.

El encuentro con la ARMH se desarrolló en las instalaciones el colectivo tiene en el Campus de la Universidad de León en Ponferrada donde se llevó a cabo una explicación de la labor que la asociación lleva a cabo desde hace 21 años, intercambiando historias y pareceres con el colectivo zapatista.

La visita finalizó con una ofrenda floral, por parte de las seis mujeres integrantes del EZLN, en el lugar donde estuvo la fosa común de 'Los 13 de Priaranza' y donde hoy se encuentra un sencillo memorial que recuerda la exhumación llevada a cabo en octubre de 2000 y el deber de recordar la memoria de esos hombres, los ideales que defendieron y la persecución que padecieron.

El zapatismo en México ha sufrido persecución y desapariciones forzadas. Ocurrió recientemente, el pasado mes de septiembre, con dos integrantes de su Junta de Buen Gobierno.