CB defiende su gestión al frente de las áreas de Medio Rural y Bienestar Social y critica la «guerra perpetua» entre PP y PSOE

El portavoz municipal de CB, Pedro Muñoz, junto al concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y el secretario de Organización del partido, Pedro Quintana, en su comparecencia./
El portavoz municipal de CB, Pedro Muñoz, junto al concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y el secretario de Organización del partido, Pedro Quintana, en su comparecencia.

Los bercianistas acusan a la oposición de comportarse «como el perro del hortelano» al «torpedear» las iniciativas del equipo de gobierno

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, defendió hoy la labor que la formación bercianista ha llevado a cabo a lo largo de 2018 en las dos concejalías que gestiona en el Ayuntamiento de Ponferrada: Bienestar Social y Medio Rural. «Con trabajo y diálogo se consigue mucho más que con el enfrentamiento y el insulto perpetuos», aseguró Muñoz, que acusó a PP y PSOE de mantener un «enfrentamiento agrio y soez» que perjudica a los ciudadanos de la capital berciana.

Al respecto, Muñoz consideró que los dos grandes partidos mantienen «una guerra perpetua y cada vez menos soterrada» y acusó a los grupos de la oposición de comportarse «como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer», al «torpedear las escasas iniciativas» del equipo de Gobierno. «Convendría que los representantes públicos dieran cuenta de su gestión y de su trabajo, tanto estén en el gobierno como en la oposición, pero hacer un balance de lo que hacen los demás sólo evidencia que ellos no tienen conciencia de haber hecho algo, ni bueno ni malo», afirmó el líder bercianista.

Respecto a la concejalía de Bienestar Social, cuya titularidad ostenta, Muñoz defendió el «gran proyecto» puesto en marcha este año para diagnosticar la soledad de las personas mayores del municipio. Igualmente, destacó la implantación de programas pioneros de educación en igualdad y contra la violencia de género en las escuelas infantiles municipales o el capítulo de ayudas sociales, que afecta, según detalló, a prácticamente un tercio de los habitantes del municipio.

Por lo que respecta a la concejalía de Medio Rural, cuyo titular es el también bercianista Iván Alonso, la formación defendió el «ingente trabajo» llevado a cabo en materia de acondicionamiento, limpieza y desbroce de viales y espacios públicos en las pedanías y barrios para luchar contra el «abandono» y contra los «graves problemas» causados por las tormentas, los incendios y las riadas. En cuanto al patrimonio, Alonso destacó que el hito más importante son los «avances sustanciales» en materia de estudio, reactivación y consolidación de la Tebaida Berciana, con el objetivo de lograr una ampliación y actualización del expediente que la cataloga como Bien de Interés Cultural (BIC). Igualmente, Alonso remarcó la importancia de las excavaciones llevadas a cabo en la localidad de Compludo o el impulso al Plan Especial del BIC de Los Barrios de Salas, así como las obras hidráulicas para el suministro de agua en las localidades de Espinoso, San Cristóbal y Valdecañada.

Por último, Muñoz, que también ocupa un asiento en la Diputación de León, destacó las «inversiones históricas en cantidad y en calidad» que la institución provincial dedicó a la comarca, entre las que resaltó la «enorme obra» acometida en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago a través del Alto de la Cruz. Según el bercianista, con este nuevo acceso se crea una ruta circular por el valle del Oza que «en un futuro será de gran importancia para canalizar adecuadamente el tráfico por esta zona del municipio».

 

Fotos