Borrar
Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.
El PP defiende la creación de un «frente común de la sociedad berciana» en defensa de la minería y las térmicas

El PP defiende la creación de un «frente común de la sociedad berciana» en defensa de la minería y las térmicas

Reprochan al PSOE que plantee «el cierre del círculo» iniciado por el ministro Sebastián en 2010

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 13 de septiembre 2018, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP del Bierzo defendió en un comunicado la necesidad de crear «un frente común de la sociedad berciana» en defensa de la minería y de la actividad en las centrales térmicas, en el que participen partidos, sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones. Al respecto, los 'populares' reprocharon al PSOE que haya decidido «dar la cara por su partido y la espalda a los bercianos» y quiera plantear a los sindicatos «el cierre del círculo» iniciado por el ministro Sebastián en septiembre de 2010, cuando acordó con Bruselas que las ayudas hasta 2018 serían al cierre y no a la reconversión.

En el mismo sentido, lamentaron el «abandono de la negociación» iniciada para que una parte de la minería pueda subsistir más allá del 31 de diciembre. «Se han quitado la careta: ayer las térmicas y hoy, sin tregua, la minería», criticaron los 'populares' bercianos, que remarcaron que su objetivo no es otro que «la defensa de este modo de vida y esta actividad económica, de su empleo y de sus gentes».

Igualmente, alertaron que la actual situación del sector «no se trata de una disminución de actividad o ayudas, sino de un cierre definitivo» y criticaron que este cierre llegue «sin transición realista y de la noche a la mañana». «Seguiremos insistiendo en defender lo nuestro y haremos un llamamiento para la movilización», avanzaron fuentes de la dirección comarcal.

Críticas a Álvarez Courel

En la misma línea, los 'populares' reprocharon al secretario general de los socialistas bercianos y presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que «en lugar de defender los empleos y la economía berciana se preocupe solo de defender a su partido». Al respecto, lamentaron la «absoluta falta de compromiso personal y político» de Álvarez Courel ante el «ataque injustificado del gobierno socialista a la minería y a las térmicas bercianas».

Además, reprocharon al presidente comarcal su «desconocimiento de la legalidad» y su «rigor» al afirmar que la proposición de Ley impulsada por el PP y debatida esta semana en el Congreso era una PNL o proposición no de ley, en vez de una proposición de ley, así como al calificarla de «ilegal», algo que los 'populares' atribuyeron a una «injustificada confusión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios