David Díaz presenta en el Marca 'La revolución de las células madre'

David Diaz en la Feria del Libro de Madrid./
David Diaz en la Feria del Libro de Madrid.

El Museo Arqueológico de Cacabelos acoge mañana la presentación del último libro del doctor en Biología de la Universidad de Salamanca

ICALCacabelos

El investigador de la Universidad de Salamanca (Usal) David Díaz presentará mañana en el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) su último libro, 'La revolución de las células madre. Realidad, potencial y límites de las 'estrellas' de la Biología actual'. El volumen publicado por Ediciones Cálamo desgrana de manera accesible un tema complejo como el de las células madre y aclara conceptos como si son peligrosas, si hay que matar embriones para obtenerlas, si son caras o si sirven para curar dolencias como el alzheimer.

Al respecto, el libro repasa estas preguntas y otras muchas que surgen cada día en los medios de comunicación, lo que certifica que las células madre son una materia científica de moda. Tras observar que «esa presencia suele ir cargada de polémica» y que «las noticias a menudo se quedan en la superficie», el investigador se propone aclarar aspectos elementales de la naturaleza y la biología de estas células, respondiendo a esas preguntas de forma objetiva, sencilla y divulgativa para que el lector pueda adquirir una visión clara, rigurosa, crítica e imparcial sobre el asunto.

En cuanto al autor, el cacabelense David López Diez es doctor en Biología y profesor del área de Biología Celular en la Usal. Posee varios premios académicos y de investigación como el Premio Nacional de Estudios Universitarios, los premios extraordinarios de Grado y de Doctorado y el Premio de la Real Academia de Doctores de España.

Durante su trayectoria profesional, ha desarrollado estancias de investigación en el Helmholtz Zentrum de Múnich (Alemania) o en el Institut Pasteur de París y el Hôpital Paul Brousse de Villejuif (Francia). Su labor investigadora se centra en las alteraciones del sistema nervioso central y la terapia con células madre.

Convencido de que la divulgación cientí?ca es la mejor forma de acercar la ciencia a la sociedad, el investigador participa activamente en esa vertiente a través del festival Pint of Science, de charlas TED, conferencias, blogs, talleres prácticos o eventos en colegios e institutos. La puesta de largo del libro tendrá lugar a las 18.30 horas en las instalaciones del museo y forma parte de la segunda edición del ciclo estival de presentaciones de libro, organizado por el Marca.

 

Fotos