El IEB presume de independencia a los 60

El Instituto de Estudios Bercianos celebra aniversario con número redondo en el marco de las V Jornadas de Historia Local y Patrimonio, que se prolongarán hasta el miércoles en la UNED de Ponferrada

Las Jornadas de Historia Local y Patrimonio tienen lugar en la UNED de Ponferrada. /ELBIERZONOTICIAS
Las Jornadas de Historia Local y Patrimonio tienen lugar en la UNED de Ponferrada. / ELBIERZONOTICIAS
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Cumple 60 años con alguna arruga, pero buena salud. Ha pasado por distintas etapas y algunos momentos «complicados», sobre todo «cuando ha habido enfrentamientos políticos». Es por ello por lo que el IEB (Instituto de Estudios Bercianos) reivindicó su «independencia» en la inauguración este lunes de sus V Jornadas de Historia Local y Patrimonio, una celebración marcada por este aniversario y en la que curiosamente coincidieron la alcaldesa en funciones de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el que se perfila como su sustituto, el socialista Olegario Ramón. «Los políticos pasan y nosotros seguimos estando ahí», presumió la presidenta de la entidad cultural, Mar Palacio.

«Somos ahora mismo es un referente por el que se nos conoce más allá de nuestras fronteras», dijo Palacio tras mencionar a los pioneros, a los que se animaron hace seis décadas a crear una institución de estas características en medio de un «desierto cultural» en la comarca. El IEB ha crecido adaptándose a los tiempos. Y en esta cita quiso remarcar su «independencia» tras una campaña electoral en la que ha recibido la visita de varios candidatos a la Alcaldía de Ponferrada.

«El Instituto nos hace mirarnos hacia nuestra historia y hacia nuestro futuro», señaló la alcaldesa saliente, que recordó la implicación municipal tanto a través de una subvención directa anual y de la cesión gratuita de las instalaciones (en los bajos de la Casa de la Cultura) hasta cuantificar la aportación total en unos 70.000 euros. «Tengo compromisos con el Instituto, además de muy buenas relaciones personales. Estaremos siempre que haya iniciativas de este tipo, que al final van en la línea de que la cultura ha sido referente en la propuesta que hacíamos a la ciudadanía. La cultura como derecho y como oportunidad. Y ahí siempre nos vamos a encontrar», dijo como premisa el vencedor de los comicios y presumible nuevo regidor.

González-Alegre y presa de Bárcena

La primera de las tres citas de las V Jornadas de Historia Local y Patrimonio estuvo dedicada al propio aniversario del Instituto, una de las últimas incorporaciones de la Cecel (Confederación Española de Centros de Estudios Locales), cuyo presidente, Ernesto Fernández-Xesta, reflexionó sobre la importancia de este tipo de entidades en el contexto actual: «Ahora mismo estamos dedicados a temas muy genéricos, pero nos olvidamos muchas veces de la realidad de lo local, lo comarcal y lo provincial, que es precisamente lo que genera después la historia general».

El centenario del nacimiento del escritor Ramón González-Alegre y el 60 aniversario de la finalización de las obras de la presa de Bárcena serán protagonistas, respectivamente, el martes y el miércoles en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Ponferrada, que acoge una muestra de artículos relacionados con el cumpleaños redondo del IEB.