La cultura del Camino de Santiago y artistas visuales internacionales se citan en Villafranca

Imagen de la iglesia de Santiago en Villafranca. /César Sánchez
Imagen de la iglesia de Santiago en Villafranca. / César Sánchez

Los actos tendrán su epicentro en la emblemática iglesia de Santiago y en el albergue Ave Fénix

ELBIERZONOTICIASVillafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo acogerá este próximo fin de semana la primera edición de las jornadas culturales sobre el Camino de Santiago con las que se pretende reflexionar sobre el sentido iniciático de esta Ruta Jacobea y los distintos fenómenos contemporáneos que le afectan. El evento coincide con el VII Encuentro Internacional de Artistas Visuales, que reúne a una veintena de artistas plásticos, entre los que destaca el nombre del pintor y premio Reina Sofía Luis Gayà, para trabajar y convivir durante diez días en la villa del Burbia.

Durante las jornadas culturales, que se alargarán hasta el domingo, están previstas charlas con técnicos del Xacobeo y escritores expertos, como el periodista Manolo Rodríguez o el conde de Almada, pero también con algunos de sus impulsores más veteranos y conocidos, entre ellos los hospitaleros Tomás Martínez de Manjarín y Jesús Jato. Los actos se completarán con actuaciones de música, danza y poesía por parte de artistas de dentro y fuera del Bierzo.

Por su parte, el encuentro de artistas visuales recala en la villa del Burbia tras celebrarse en ediciones anteriores en distintos lugares de Portugal y España. Los actos tendrán su pistoletazo de salida en la emblemática iglesia de Santiago, en cuya Puerta del Perdón ya se entregaba el Jubileo en el siglo XII. Posteriormente y hasta el 14 de julio, las actividades se trasladarán al albergue Ave Fénix, uno de los pioneros del Camino contemporáneo, levantado a mano con la ayuda de caminantes de todo el mundo sobre las ruinas de los antiguos Hospitales medievales de peregrinos de San Lázaro y Santo Domingo.

Organizado por Javier Aguado, de Espacio de Arte / Espacio Abierto y el coworking creativo Codocóncodo, el encuentro contará con la asistencia de artistas venidos de todos los rincones del planeta, incluso de Taiwan o Australia y con las charlas de creadores locales como el escultor Arturo Nogueira, el pintor José Carralero y el arquitecto Alberto García Martínez, que actualmente trabaja en la restauración de la catedral de Santiago de Compostela.

Además, a la organización del encuentro de este año se ha unido La Maya Lab, el laboratorio cultural itinerante dirigido por Irene García-Inés que está llevando a cabo un proyecto artístico sobre el Camino de Santiago en colaboración con el albergue de peregrinos Ave Fénix. Su objetivo es que los artistas colaboren junto a las comunidades locales en busca de propuestas creativas que hagan frente a los desafíos contemporáneos que afectan a su patrimonio.