Cs muestra su preocupación por el aumento de espuma en el embalse de Bárcena

Espuma en el pantano de Bárcena./
Espuma en el pantano de Bárcena.

El portavoz de Ciudadanos en Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos Fernández, advierte que el embalse surte de agua de uso doméstico a varias poblaciones del Bierzo y pide extremar las precauciones

ELBIERZONOTICIASCubillos del Sil

«Deben extremarse las precauciones ante el incremento de una sustancia blanca en forma de espuma que está proliferando en las aguas en el embalse de Bárcena», ha reivindicado el portavoz de Ciudadanos en Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos Fernández.

Desde hace un tiempo, la espuma ha incrementado su aparición en las aguas del embalse, una sustancia que se produce en esta época por la descomposición de algas debido al estancamiento y el aumento de temperatura del agua.

La agrupación de Ciudadanos de Cubillos del Sil ha manifestado su preocupación porque al crecimiento natural de la temperatura del agua por el estío «habría que sumarle la elevación de temperatura por los aportes del vertido de agua proveniente del circuito de refrigeración de la planta de generación eléctrica con biomasa que se está instalando en el Polígono Industrial del Bayo». «Con lo cual la proliferación de esta espuma seguirá medrando en perjuicio de la calidad del agua», señala.

Ramos Fernández ha recordado que «este embalse abastece agua para uso doméstico a varias poblaciones del Bierzo, por lo que deben extremarse las precauciones para garantizar una óptima calidad. Además, produce una incompatibilidad del uso del embalse para el vertido industrial con uso de abastecimiento para el consumo humano».

La formación naranja presentó esta reivindicación en las alegaciones en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil «para que este organismo no permita uso del embalse para semejantes fines industriales».