Hospita del Bierzo. / Carmen RAmos

CSIF denuncia que la gerencia del Hospital del Bierzo retira descansos al personal y evita 'tirar' de las bolsas de empleo

El sindicato se hace eco del malestar de los trabajadores de las categorías de Enfermería, TCAEs y celadores, entre otros, a los que se les retiraron sus descansos reglamentarios 24 horas antes y se les obligó a trabajar en Nochebuena y Navidad amparándose en las necesidades del servicio

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo está retirando los descansos reglamentarios al personal del Hospital Universitario para e vitar 'tirar' de las bolsas de empleo para cubrir con nuevas contrataciones la carencia de profesionales.

Se trata de una situación que se viene arrastrando desde hace ya meses y que según aseguran se dejó sentir de forma especial en Nochebuena y Navidad lo que provocó el malestar entre los trabajadores que vieron como el derecho a su descanso por los días trabajados quedaba anulado tan solo 24 horas antes de disfrutarlo. Todo ello justificado en necesidades del servicio.

«Hay casos en los que les han quitado de un día para otro el descanso sin tirar de listados de contratación y obligándolse incluso a trabajar en Nochebuena», indicó el responsable provincial del sector Sanidad de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en León, Carlos Reguera.

Desde CSIF explican que la situación está afectando a varias categorías profesionales desde enfermeras -donde la la bolsa se ha quedado a cero y harían falta 40 plazas más- a TCAEs y celadores, entre otros, en las que sí que existe bolsa de contratación.

El sindicato lamenta esta situación generada por lo que entienden como «falta de previsión» de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ya que « habiendo listas de contratación con gente disponible les levantan los descansos a los trabajadores y no llaman por bolsa de contratación», destacó Reguera. «No lo entendemos y no lo compartimos», subrayó.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la situación se puede prolongar de cara al resto de las fechas navideñas máxime ante el aumento de la incidencia de Covid y de la presión asistencial en diferentes patologías por lo que exigen a la GASBI y la Dirección de Gestión que «se contrate personal de las bolsas de contratación que hay disponibles».