Borrar
CSIF denuncia el bloqueo de cuatro consultas de Urgencias por «sobrecarga» de trabajo

CSIF denuncia el bloqueo de cuatro consultas de Urgencias por «sobrecarga» de trabajo

El servicio sufrió este jueves saturaciones con 12 pacientes pendientes de ingreso y 22 en observación, según el sindicato

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 22 de marzo 2019, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) denuncia «sobrecarga» de trabajo para los facultativos de Urgencias del Hospital El Bierzo, lo que ha conducido a «saturaciones» como la que este jueves llevó a bloquear hasta cuatro consultas de este servicio con hasta 12 pacientes pendientes de ingreso y 22 en observación «debido», considera el sindicato, «a la falta de profesionales».

« Los profesionales de este servicio se ven desbordados, un día sí y otro también, por el número de casos que acuden, aumentando así el tiempo de espera de los usuarios que acuden a Urgencias, y la consiguiente sobrecarga física y mental de todo el personal de este servicio», señala en una nota el CSIF para alertar de que esta situación «pone en riesgo la calidad asistencial» de un servicio que, a su juicio, debería ser «uno de los buques insignia de cualquier centro hospitalario».

El sindicato asegura que esta saturación «no es un hecho puntual, sino que se ha vuelto habitual desde hace tiempo» por falta de personal, «especialmente de Enfermería». «La mayor parte de los días se produce un acúmulo de entre 35 y 40 pacientes en el área de observación, de los cuales la mitad o más, están pendientes de ingresos y otros pendientes de resolver exclusivamente por el médico de Urgencias», señala.

Solicita reunión con la Gerencia

Según el sindicato, tanto la Gerencia del Área Sanitaria del Bierzo como la Dirección de Enfermería del Hospital «son conocedores del problema, pero los problemas se siguen repitiendo cada día y siguen sin darle solución inmediata» y haciendo «oídos sordos a las continuas quejas y propuestas de los profesionales de este servicio, que soportan una situación cada vez más insostenible». Y es que asegura que el número de pacientes que pasan por Urgencias desde el año 2008 «ha aumentado exponencialmente» hasta situarse actualmente en «hasta 10.000 casos más al año, y todo ello con el mismo número de profesionales que hace 10 años».

Es por ello por lo que CSIF ya ha solicitado una reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria y la Dirección de Enfermería sin obtener respuesta hasta la fecha. Por lo pronto, el sindicato entiende que «la solución pasaría para empezar, por reforzar al menos con 4 enfermeras más, 2 TCAE, y como mínimo otro celador por turno para adecuar las necesidades reales del servicio de Urgencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios