Borrar
Imagen de Las Médulas. César Sánchez
El CSIC reclama un plan «urgente» de actuaciones en Las Médulas

El CSIC reclama un plan «urgente» de actuaciones en Las Médulas

Los investigadores consideran que es necesario para impedir la desorganización que, a su juicio, impera en el paraje en los últimos años

ELBIERZONOTICIAS

Carucedo

Lunes, 12 de marzo 2018, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reclamado, a través de un comunicado, un plan de actuaciones «urgentes» para Las Médulas que proporcione unos criterios y objetivos claros y una continuidad en la actuaciones, con el objetivo de impedir «iniciativas dispares» que, a su juicio, es lo que se lleva realizando en el paraje Patrimonio de la Humanidad en los últimos años.

Unas iniciativas que, según el investigador Javier Sánchez-Palencia, «van en detrimento tanto del patrimonio como de una inversión racional de los recursos y, por tanto de la generación de beneficios para la zona».

Sánchez-Palencia forma parte del equipo que coordinó, a lo largo de ocho años, la investigación que condujo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad y lamentó que durante el acto del 20 aniversario de Las Médulas celebrado en diciembre de 2017 no se mencionara al CSIC, una omisión que para el investigador es «coherente en un país donde el porcentaje de inversión en I+D+i está bajando».

El CSIC también critica que únicamente se estén potenciando dos puntos del paraje: el interior del sector principal de la mina -las Valiñas con la Cuevona y la Cueva de la Encantada- y el mirador de Orellán con sus galerías; y no entiende que el visitante se encuentre aún con unas visitas no planificadas conjuntamente y de diverso precio o que exista un punto de información con el de las galerías de Orellán independiente y de gestión privada.

Pero donde los investigadores ven más carencias es en lo referente a los asentamientos relacionados con el poblamiento de la zona, como los dos prerromanos o El Castrelín de San Juan de Paluezas y El Castro de Borrenes. «Allí la visita por el público general es casi nula en la actualidad y estas zonas están la gran mayoría del año sin limpiar, con parte de sus estructuras cubiertas de vegetación y los carteles informativos instalados son totalmente ilegibles», señalan en el comunicado.

Además tampoco comprenden la Domus Procuratoris, ya que, a su juicio, «no tiene el más mínimo fundamento científico como modelo de lo que pretende ser».

Para el CSIC Las Médulas se ha convertido en un recurso para los habitantes de la zona, donde no dejan de crecer las iniciativas relacionadas con las visitas y el turismo, «pero lamentablemente la infraestructura pública que debería acompañar y propiciar la explotación racional de ese recurso está aún por llegar».

Por todo ello proponen un plan de actuaciones y un centro gestor que debería tener capacidad para generar recursos como los que tiene un organismo público de investigación y creen que debería llevarlo la Junta, actuando en consorcio con otras instituciones y entes públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios