CB critica el «silencio» de la Junta por la falta de oposición a la instalación de una fábrica de baterías en Cataluña
La formación bercianista considera que en la comarca, con respecto a otros territorios del país que también piden este tipo de instalaciones, debe existir una «discriminación positiva» por los cierres de minas y de dos térmicas
ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Miércoles, 10 de marzo 2021, 13:53
Coalición por El Bierzo (CB) criticó el «silencio» de la Junta de Castilla y León con respecto a la posible instalación en el Bierzo de una fábrica de baterías, después de que hace unas semanas el propio Gobierno autonómico anunciara la propuesta a la Mesa por el Futuro de León «para paliar el cierre de la minería y de dos térmicas en la comarca».
Desde entonces, la formación bercianista desconoce si la propuesta se presentó a la Mesa por León y lamentó que, mientras la Xunta de Galicia y el Gobierno de Aragón reclaman y se quejan de la instalación de este tipo de factorías en Cataluña, la Junta guarde «silencio absoluto». «Lo que nos diferencia a los bercianos de vigueses y aragoneses es que en nuestro territorio debe existir una discriminación positiva por los cierres de minas y térmicas y también, desgraciadamente, nos diferencia la insoportable comparación en la defensa de nuestros intereses entre autonomías de primera y de tercera categoria, en nuestro caso de tercera», señaló la formación.
CB incidió en la importancia de que el Ejecutivo autonómico «ejerza presión» para exigir proyectos rentables y viables al Gobierno central, pero «cuando una de estas correas transmisoras no funciona, los bercianos quedamos desamparados, y los efectos los venimos sufriendo en las últimas décadas». «El Sr. Mañueco y el Sr. Igea siguen buscando imperios, enemigos, patrias, el mundo de Macondo, en vez de centrarse en lo que verdaderamente los bercianos quieren y para lo que han sido elegidos, que no es otra cosa que situar al Bierzo como Centro Estratégico del Noroeste para todo tipo de proyectos», indicaron fuentes de CB.
Por último, la formación mostró su «enérgica decepción» con el Gobierno de España, «el cual parece que no debe tener buena información sobre la terrible situación que estamos sufriendo en el Bierzo». «La Ciuden no acaba de ser ese motor tractor que esperábamos pero queremos hacer responsable directo a la Junta por dejadez de funciones, por no defender nuestros intereses y ni tan siquiera salir a protestar como hacen otras comunidades autónomas».