Borrar
Desde la cámara se instase a impulsar la eliminación del 'Lazo del Manzanal' y la modernización de la vía férrea entre Ponferrada y León Leonoticias
UPL critica que el PP bloquee acelerar la eliminación del lazo del Manzanal

UPL critica que el PP bloquee acelerar la eliminación del lazo del Manzanal

El partido leonesista también ha llevado al Senado la recuperación del corredor de la Vía de la Plata

Leonoticias

Miércoles, 8 de febrero 2023, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha llevado al Senado dos peticiones para dotar de un mayor impulso a la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, de cara a acelerar los tiempos para su ejecución, y para que se realice un estudio para adaptar el trazado original de la Ruta de la Plata a trenes de prestaciones modernas para una posterior reapertura de este corredor ferroviario.

Unas propuestas que, sin embargo, no llegaron el turno de votación en la Cámara Alta, al rechazar el Partido Popular ambas enmiendas relacionadas con Salamanca en materia ferroviaria. Su paso a votación dependía de los 'populares' al ser el grupo proponente de la moción ante la que los leonesistas solicitaban la inclusión de estos puntos.

Respecto a la Vía de la Plata, en nombre de UPL, Carles Mulet solicitó que desde la Cámara Alta se instase a la realización de un estudio para la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata a trenes de prestaciones modernas para la posterior reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata o del Oeste.

Este corredor económico fue calificado por Mulet como «un elemento vital para la economía de la 'Región Leonesa', al vertebrar la misma, siendo asimismo la columna vertebral de todo el oeste de España, ya que implicaría la conexión mediante una vía férrea de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí».

Del mismo modo, en su defensa de la propuesta de UPL, Mulet señaló que este corredor serviría también como medio de conexión ferroviaria de Galicia y Asturias con Extremadura y Andalucía, además de conectar de forma directa a estas regiones con ciudades como Salamanca, Zamora y León.

Finalmente, Mulet lamentó que, actualmente, Salamanca, Zamora y León se encuentran sin una conexión directa con Extremadura y Andalucía por tren, mientras que Galicia carece de una conexión ferroviaria directa con la provincia salmantina, y otro tanto se puede decir de Asturias respecto a Zamora y Salamanca.

Lazo del Manzanal

Este senador solicitó que desde la cámara se instase a impulsar la eliminación del 'Lazo del Manzanal' y la modernización de la vía férrea entre Ponferrada y León, que permita asimismo una mejora de las conexiones ferroviarias entre León y Galicia.

Así, señaló que, si bien los Presupuestos Generales del Estado recogen una pequeña partida para el estudio de eliminación del Lazo, la misma se antoja «claramente insuficiente para lograr dicho objetivo, habiéndose repartido además en un plazo bianual mediante el cual el Gobierno no hace sino alargar los tiempos y, con ello, el problema que supone dicho Lazo para la logística del Bierzo y, por extensión, del resto de León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios