Imagen del desmontaje de uno de los vanos del viaducto del Castro.

CB cree que las explicaciones del Gobierno sobre el viaducto del Castro son «extrañas y deficientes»

Los bercianistas critican la falta de concreción sobre los plazos y presupuesto de la nueva reparación

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por El Bierzo (CB) calificó las explicaciones dadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acerca del derrumbe del viaducto del Castro como« extrañas y deficientes» y así como de, en lo referente a los desvíos de tráfico,« improvisadas y faltas de lógica».

La formación tiene claro que hubo «negligencia» por parte del Gobierno tanto en fase de construcción inicial, en las reparaciones efectuadas en 2011-2012, como en esta última reparación de junio de 2022, cuando se colapsó la estructura. También considera que hubo «muchas mentiras» y que «sigue habiendo aspectos que no se dicen y que se tapan, como la falta de mortero en algunas vainas del cableado, corrosión o pérdida de tensión en los anclajes».

«Tratan el colapso como la suma de una serie de causas actuando en concomitancia, pero lo que de verdad parece, es que la causa es la propia reparación que estaba haciendo la empresa, debieron quitar (o hidromoler) mas hormigón del necesario, y después, ¿por qué no utilizaron la cimbra que tenían y que habían llevado?», se pregunta la formación.

CB también criticó la «vaguedad» en los plazos para la nueva reparación, que podría estar completamente finalizada a lo largo de 2024. En ese sentido, los bercianistas consideran «increíble» que después de cinco meses «no tengan los proyectos hechos y que no tengan un programa de trabajos serio y detallado con plazos de entrega. Y, por supuesto, tampoco sabemos nada del presupuesto y coste de las reconstrucciones».

Por otro lado, en relación a los desvíos, durante la rueda de prensa se expuso una propuesta de desviar el tráfico en caso de nevadas por Monforte y O Barco en la N-120, lo que para CB «es una pésima idea, cuando además la zona de los túneles de La Barosa está francamente mal y en peligro de deslizamiento de laderas, ¿Y se pretendía meter por ahí el incremento de tráfico pesado con ese peligro y además colapsando la carretera N-120 por retenciones? Improvisación y continuos cambios de criterio».

Finalmente CB preguntó por los motivos del cese del director de Carreteras, Javier Herrero, hace 15 días, y si tienen que ver con el colapso del viaducto del Castro. La formación recuerda que fue Herrero el inspector del Ministerio durante la construcción de las obras en 1999. Además, consideró que la empresa que estaba realizando las reparaciones en el viaducto es la que más tiene que saber del derrumbe,«¿por qué no dice nada?».«Al final, ¿dónde están las responsabilidades?», cuestionó.

«Mientras a la Junta de Castilla y León parece que le resbala el tema, mientras la Xunta, a través de la Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, está presionando fuertemente, y partidos como el BNG está continuamente vigilantes y pidiendo responsabilidades», concluyó.