Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. César Sánchez
Courel reunirá a la Mesa de la Energía y planteará movilizaciones «si se cuenta con el respaldo político y social»

Courel reunirá a la Mesa de la Energía y planteará movilizaciones «si se cuenta con el respaldo político y social»

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo tiene claro que Endesa «no puede irse de rositas» y pide al Gobierno que exija a la eléctrica «contraprestaciones» para la comarca

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 16 de noviembre 2018, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, anunció este viernes que convocará una reunión de la Mesa de la Enegía del Bierzo para abordar el cierre de la central térmica de Compostilla tras conocer la confirmación de Endesa a los trabajadores. A falta de decidir la fecha del encuentro, el mandatario comarcal anunció la posibilidad de plantear movilizaciones contra la decisión de la eléctrica «siempre y cuando se cuente con el respaldo político y social», indicó.

Courel tiene claro que la sociedad berciana no se puede quedar con los brazos cruzados ante el duro varapalo que supone para la economía de la comarca la decisión de la eléctrica precisamente en el territorio que la vió nacer. «Me parece mal que Endesa eche el cierre a la térmica, porque nació en El Bierzo, porque ha hecho muchísimo dinero en la comarca, donde también ha generado riqueza, y entendemos que lo que no se puede ir de rositas diciendo que cierra y punto».

El mandatario comarcal considera que la eléctrica «tiene que ofrecer algún tipo de contraprestación a la comarca y no marcharse sin más» por lo que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a «exigirle que cumpla una serie de contraprestaciones con la comarca o que incluso ofrezca las instalaciones porque puede haber gente interesada en hacer esas inversiones y seguir explotando la térmica hasta el límite de 2030». Courel pide por ello al Ejecutivo central que «no sea flexible a las pretensiones de la eléctrica para que ponga todas las cartas sobre la mesa sobre lo que hay que hacer y le exija a Endesa que de una vez se quite la careta y haga las inversiones que tiene que hacer porque sabemos que la central es perfectamente viable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios