La nueva delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, se reunió con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Jesús Álvarez Courel. / César Sánchez

Courel pide que la Junta «evite errores del pasado e invierta en El Bierzo sin escudarse en fondos de fuera para otros proyectos»

El presidente del Consejo recibe a la delegada territorial en su primera visita a la comarca reclamando «una ayuda adecuada» del Gobierno regional para la nueva sede de la institución

E.F.G Ponferrada

« Que no se cometan los errores del pasado. La Junta tiene que seguir invirtiendo en nuestra comarca, en nuestra provincia y no escudarse en fondos que puedan venir de fuera para otros proyectos y justificarlos como inversiones que realmente después desdibujan la inversión real». Es le mensaje que este miércoles hizo llegar el presidente del Consejo de El Bierzo, Jesús Álvarez Courel, a la nueva delegada territorial, Ester Muñoz, en su primera visita institucional a la comarca.

La Junta, añadió, «debe seguir apostando por El Bierzo y por León; nosotros confiamos en que eso sea así, igual que en que el Gobierno de España lo siga haciendo». «Realmente al Bierzo se le debe mucho. Fue una comarca muy productiva a nivel industrial, eso por desgracia se acabó y lo que necesitamos es que se reconozca todo aquello que aportamos en su día y que las administraciones sean sensibles para que se puedan llevar a cabo las inversiones que necesitamos», recalcó y aprovechó la oportunidad para recordar la petición de inicio de los trámites para contar con una nueva sede, para la que reclamó « una ayuda adecuada» de la Junta «lejos de costes exagerados, como por desgracia hemos podido comprobar en algunas ocasiones en las obras de las administraciones públicas».

Esther Muñoz, durante su comparecencia ante los medios. / César Sánchez

La representante autonómica lanzó un mensaje de optimismo al tiempo que se mostró reivindicativa respecto al Ejecutivo central y a los 'olvidos' presupuestarios para la provincia leonesa y la comarca. «El Bierzo tiene futuro después de la minería y es necesario creer en ello y que las instituciones trabajemos juntas para darles a los bercianos el futuro que se merecen», subrayó antes de aludir a la importancia de los sectores agroalimentario y turístico.

«El Gobierno de España, que mire al Bierzo, que mire a León. Estamos a tiempo, se pueden enmendar los presupuestos», dijo y se refirió principalmente a las inversiones en infraestructuras de comunicación.