Borrar
Imagen de un olivo. César Sánchez
Corullón, tierra de cerezos...y ahora de olivos

Corullón, tierra de cerezos...y ahora de olivos

El Ayuntamiento berciano abre una convocatoria destinada a particulares con el objetivo de recibir una ayuda en forma de planta de olivo con destino a la regeneración del medio rural del municipio

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 17 de febrero 2021, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si por algo destaca el municipio berciano de Corullón es por su clara y potente apuesta por la regeneración del medio rural. En ese sentido, desde el Ayuntamiento han impulsado distintos proyectos para potenciar entre los vecinos la plantación de castaños y también de cerezos. La floración de estos últimos ha convertido a este rincón del Bierzo en todo un reclamo por el espectáculo visual que ofrece en primavera.

Ahora, la apuesta del Consistorio está enfocada en los olivos para que los habitantes del municipio puedan producir aceite para consumo propio. Según explicó su alcalde, Luis Alberto Arias, el objetivo es recuperar una zona «bastante buena para el olivo» denominada El Olivar, en los alrededores del castillo de Corullón, en la que hace muchos años «había olivos y la gente hacía aceite en sus casas».

Con esa filosofía nació este proyecto que, aunque en principio está planteado para el autoconsumo, «si alguien hace un aceite excelente y lo quiere vender a través de la Asociación Agroalimentaria de Corullón igual se le puede dar salida, pero en principio es para el autoconsumo porque entendemos que productos que puedes generar en tu pueblo o en tu casa , no hay por qué comprarlos o traerlos de fuera», destacó el regidor.

La propuesta de los '1000 Olivos' surgió a raíz de las propias peticiones de los vecinos de la zona, «nosotros lo vimos bien y pensamos que estaría muy bien, igual que en otras zonas del Bierzo que también se están plantando olivos, aunque con fines más comerciales».

Con su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el siguiente paso de esta iniciativa será sacar la convocatoria para que los habitantes de Corullón soliciten las plantas y, a pesar de que el proyecto se denomina '1000 olivos', el Ayuntamiento ha adquirido de momento 500 para ver la aceptación que tiene. «En principio vamos a dar 500 a ver cómo va la cosa, si tenemos que comprar más los compramos pero estimamos que 500 si los vamos a gastar», concluyó Luis Alberto Arias.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios