Borrar
Imagen de las áreas de inversión en base al Corredor Atlántico y su desarrollo intermodal.

Ver fotos

Imagen de las áreas de inversión en base al Corredor Atlántico y su desarrollo intermodal.

El Corredor Atlántico dispara la inversión a los 16.000 millones, 4.800 con destino a León

El Corredor deja una terminal intermodal en la provincia de León junto con la implantación del tercer carril León-La Robla por importe de 75,6 millones de euros, cantidad a la que se suman 3.900 millones para adecuaciones en la Variante de Pajares y una inversión de 820 millones en la línea Vigo-Ourense-Monforte-León.

J.c.

León

Lunes, 6 de marzo 2023, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años, confirmando así la apuesta del Gobierno por el futuro de una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías, en la que se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros.

Así lo han asegurado este lunes el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el comisionado encargado de impulsar el eje Atlántico, José Antonio Sebastián, en un acto en Gijón al que han asistido representantes Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha y dirigentes empresariales y sindicales.

Del conjunto total de inversiones anunciado en esta jornada un total de 4.800 millones tendrán una incidencia directa sobre la provincia de León. Así, y según el documento base aportado en esta jornada, se ha anunciado una terminal intermodal en la provincia de León junto con la implantación del tercer carril León-La Robla por importe de 75,6 millones de euros, cantidad a la que se suman 3.900 millones para adecuaciones en la Variante de Pajares y una inversión de 820 millones en la línea Vigo-Ourense-Monforte-León.

En datos

Lucas ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado para este año hay reservados 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar la infraestructura que afecta a once comunidades, una cifra similar a la reservada para el Mediterráneo.

¿Qué es el Corredor Atlántico?

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende once Comunidades Autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias).

En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 km de carreteras. La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.

El Corredor Atlántico, que en octubre contará con un plan director aprobado, tiene pendiente de ejecutar 16.080 millones, de los que 12.000 son para nueva construcción y los 3.913 restantes serán para renovaciones, de un total de 49.406 millones de inversión programada desde 2003.

«Estamos avanzando en nuevas propuestas y haciendo mejoras para posibilitar que el 63 por ciento de la población de España se beneficie del Corredor», ha subrayado.

1.500 kilómetros

El eje atlántico cuenta con 1.533 kilómetros de alta velocidad ferroviaria, que se une a los 3.880 kilómetros de red convencional y a 2.644 kilómetros de carreteras.

«Con la creación del Comisionado para el Corredor Atlántico, buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la Península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter «englobador»», ha aseverado David Lucas durante el que ha sido su primer acto como secretario de Estado.

El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.

Conexiones

Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

En este contexto, cabe destacar el compromiso del Ministerio con la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico por su importancia para el futuro de la Red Transeuropea de Transporte como eje económico de España.

«Desde el Ministerio hace tiempo que venimos trabajando junto a Cantabria y La Rioja y reivindicando con rigor y firmeza ante la Comisión Europea la inclusión de los ramales de su interés en este Eje Atlántico», ha asegurado David Lucas.

Todo lo que el Corredor supone

El Corredor Atlántico y su desarrollo, tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65% de la población española. Si lo analizamos a través un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa y viene a impulsar Comunidades Autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

El Corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España. Los pasos fronterizos son fundamentales para la consecución de una red europea.

Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

Incorporaciones

Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura ya que el despliegue y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.

Así, el secretario Estado ha animado a las empresas y comunidades autónomas a trasladar sus necesidades a través de este Comisionado para el Corredor Atlántico, que se encargará de escucharlas con la voluntad de convertirlas en proyectos que, a través de la logística, potencien la actividad de las empresas, el motor económico de nuestro país.

Colaboración público-privada

«Para nosotros es muy importante la colaboración público-privada y el papel que jugáis las empresas como impulsores del Corredor. Contáis con todo mi compromiso con este Corredor, prioritario para el Gobierno, y para impulsar todas las importantes actuaciones que se están desarrollando en vuestros territorios. El Corredor Atlántico y los agentes implicados en él contáis con toda mi colaboración y complicidad y con el de la ministra Raquel Sánchez, a la hora de desarrollarlo», ha aseverado David Lucas.

Así, el comisionado iniciará una ronda de contactos con todas las Comunidades autónomas implicadas y también con aquellas empresas potenciales usuarias del Corredor Atlántico para poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria e impulsarla puesto que es un proyecto vivo y en desarrollo que aspira a seguir completándose y ampliando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios