Borrar
Encierro en el Hospital del Bierzo de varios miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. César Sánchez
La Coordinadora Anti Privatización denuncia la situación «calamitosa» de la sanidad en El Bierzo

La Coordinadora Anti Privatización denuncia la situación «calamitosa» de la sanidad en El Bierzo

Critica las movilizaciones «descafeinadas» de la Plataforma y llama a todos los colectivos a apoyar el encierro de la Asamblea de Usuarios

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 10 de agosto 2017, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora anti Privatización de la Sanidad denuncia la situación «calamitosa» de la sanidad en El Bierzo y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del Bierzo, Laciana y de toda la provincia de León, así como a todos los grupos organizados «en todo el Estado» a que apoyen las reivindicaciones de los miembros de la Asamblea de Usuarios que permanecen encerrados desde hace más de dos semanas en el Hospital del Bierzo.

El colectivo ha hecho público un manifiesto en el que asegura que la protesta se ha llevado a cabo «una vez que se ha comprobado que todas las denuncias y peticiones realizadas en los últimos años en defensa de una atención sanitaria de calidad y para todos han sido inútiles», ya que, según señalan, la administración sanitaria «ha hecho oídos sordos» a lo que entienden ha sido un «continuo deterioro asistencial» en la comarca, que en algunos casos, incluso «se ha confirmado incluso mediante sentencias judiciales».

Considera, precisamente, que la lucha de los encerrados «ha hecho visible en el resto del Estado la calamitosa situación sanitaria del Bierzo y Laciana, sacando a la luz publica el sufrimiento de decenas de pacientes, invisibles para la administración y las plataformas oficialistas», explican.

Desde la Coordinadora defienden una asistencia sanitaria «de calidad para todos» y denuncian el incremento de las listas de espera en todo el país. Concretamente, en el caso de la comarca consideran que la reducción que se ha experimentado en los últimos meses «ha sido debido a los importantes intereses existentes para derivar los pacientes a los centros privados mientras los recursos del hospital se han mantenido infrautilizados».

A su juicio «hay suficiente evidencia científica internacional que demuestra que la asistencia sanitaria en centros con ánimo de lucro tiene peores resultados, tanto de calidad (mayor mortalidad y complicaciones), como económicamente (más cara que la pública)». Además, consideran que la propia Administración «no tiene capacidad para controlar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes públicos derivados a estos centros privados».

Una medida «de acción directa»

La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad respalda el encierro y entiende que es una medida «de acción directa» que «ha conseguido romper el silencio mediático sobre la situación sanitaria» frente a movilizaciones «descafeinadas» como es el caso del abrazo al hospital promovido por la Plataforma en Defensad de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

Entiende que este encierro «es un peldaño más en una lucha, que será larga» y apuestan por todas aquellas movilizaciones «decididas democráticamente por los propios usuarios, que defiendan un sistema sanitario sin ánimo de lucro, que atienda las necesidades de toda la población, actúe contra los determinantes de la enfermedad, y tenga mecanismos reales de control democrático», subrayan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios