Proyección realizada por CB en las torres de la central de Compostilla.

CB, «contento y satisfecho» del inicio del expediente que paraliza cautelarmente el derribo de las torres

La formación pide que esos elementos se utilicen como recursos turísticos, recreativos e industriales

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Tras el anuncio por parte de la Junta de Castilla y León de su intención de incoar el expediente BIC para las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, Coalición por El Bierzo (CB) ha mostrado su satisfacción por esta noticia.

En ese sentido, su secretario general, Iván Alonso, recordó el trabajo realizado para evitar la demolición de estos elementos del patrimonio industrial de la comarca y que comenzó con la presentación, hace ya un año, de una moción en el Consejo Comarcal «pidiendo precisamente la utilización de todos estos elementos de Compostilla para fines turísticos, recreativos e incluso industriales en alguna escala».

Además, hace apenas diez días la formación volvió a instar a la Junta para que iniciara el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural «y sabemos que simplemente iniciando ese expediente se puede pedir de manera cautelar que se paralice la demolición».

Otro de los actos reivindicativos para evitar dicha demolición se produjo este miércoles frente a las torres de refrigeración de la antigua térmica, «donde proyectamos lo que la sociedad berciana quiere, que es conservar nuestras catedrales del siglo XX, que es conservar lo que durante tanto tiempo dio riqueza a nuestra tierra y que desde luego estamos muy contentos y satisfechos de que por lo menos se inicie este expediente para que no se derriben aunque sea de manera cautelar y que luego todo discurra para acabar protegiendolas y darles un uso como icono que es del Bierzo, de todos los bercianos, de esa época de esplendor que tuvimos, de esas décadas de desarrollo y por supuerto buscando en ellos fines recreativos, turísticos y de trabajo», concluyó Alonso.

El PRB felicita a todos los bercianos

Por su parte, el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) ha querido felicitar a todos los bercianos y ha ensalzado su labor con una moción presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada en la que exigían que no se derribasen las torres y chimeneas y otros elementos de la central.

«Otro logro más conseguido por el PRB, que se dedica a hacer oposición seria y constructiva, presentando mociones encaminadas a traer nuevos servicios y mantener los que ya tenemos, y exigiendo, por medio de escritos todo tipo de mejoras en Ponferrada y en el Bierzo. A diferencia del resto de grupos de la oposición, que solo se dedican a mentir, calumniar y descalificar», apuntó la formación bercianista.