Borrar
Un agricultor muestra los daños causados por la plaga de conejos en las plantaciones de frutales del Bierzo. César Sánchez
Constatan una reducción de los daños de la plaga de conejos en los viñedos y frutales del Bierzo

Constatan una reducción de los daños de la plaga de conejos en los viñedos y frutales del Bierzo

El alcalde de Carracedelo considera que la incidencia se ha reducido «desde abril» y se muestra satisfecho de la buena respuesta de los vecinos para limpiar sus fincas

carmen ramos

Carracedelo

Jueves, 17 de mayo 2018, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, destacó hoy una reducción «desde abril» de los daños causados en las plantaciones de viñedo y frutales del Bierzo por la plaga de conejos. «Ha bajado la incidencia», indicó el regidor que reconoció que se trata de una plaga «cíclica» dado que «cuando las poblaciones están muy altas hay más».

El primer edil se mostró satisfecho de la buena respuesta de los vecinos a la llamada realizada por el Ayuntamiento para ejecutar labores de limpieza de fincas a fin de hacer frente al problema. «Los vecinos están respondiendo y están desbrozando», apuntó el regidor que subrayó las acciones llevadas a cabo en este sentido por parte del Consistorio que se han visto reforzadas con la adquisición de un equipo para desbroces y mantenimiento de caminos.

En este sentido, Valcarde hizo un llamamiento a los propietarios más rezagados para que tomen las medidas pertinentes a fin de colaborar con el resto de ciudadanos para combatir la plaga que está causando importantes daños en viñedos y frutales en la zona. De lo contrario, ha anunciado que el Ayuntamiento tomará medidas.

«Tendremos que notificarles aunque no queremos llegar a ello porque nos gusta que la gente entienda lo que hacemos es en beneficio de todos pero al final nosotros estamos aquí para cumplir y hacer cumplir la ley», apuntó el primer edil que asegura que la población se ha sensibilizado especialmente al comprobar el «daño dramático» que están provocando los conejos en las fincas.

Nuevas sueltas para combatir la psyla del peral

Por otro lado, Raúl Valcarce anunció que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Asociación Berciana de Agricultores para financiar nuevas sueltas del parasitoide 'Anthocoris Nemoralis' para combatir el psyla en las plantaciones de perales teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos. «Estamos viendo que los efectos positivos se notan todavía y las fincas están más limpias que otros años», aseveró.

Destacó, en este sentido, la concienciación de los fruticultores con una agricultura «moderna y sensible» y entiende que el cuidado de las cosechas avanza por incentivar la suelta de estos depredadores «eliminando cualquier tipo de insecticida y pesticida».

Respecto a los regadíos, el alcalde de Carracedelo insistió en demandar sensibilidad a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo para seguir adelante con el proceso de modernización «porque no hemos hecho más que empezar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios