Imagen de un turista en Las Médulas. / César Sánchez

El consorcio para la gestión turística conjunta de Las Médulas echará a andar en el mes de octubre

La futura sede física del consorcio se establecerá en dependecias que ya forman parte del paraje Patrimonio de la Humanidad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, mantuvieron este miércoles una nueva reunión telemática con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, los alcaldes de Borrenes, Carucedo, Priaranza del Bierzo y Puente de Domingo Flórez, así como con los presidentes de las juntas vecinales de Las Médulas y de Yeres y el secretario del Instituto de Estudios Bercianos, durante la cual se llegaron a acuerdos para posibilitar una gestión turística conjunta de Las Médulas.

Durante la reunión, en primer lugar, se analizó la nueva versión del borrador de estatutos del futuro consorcio, en la cual ya se recogían las aportaciones y sugerencias al primer borrador aportadas por las partes, como la incorporación de las juntas vecinales, igualar el número de votos por cada integrante y la simplificación de la estructura de los órganos de gobierno y administración, manifestando todos los asistentes su acuerdo con dichas modificaciones.

Posteriormente se acordó que la administración de adscripción del consorcio será el Consejo Comarcal del Bierzo, con el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración económica para la dotación del personal mínimo necesario.

En cuanto a la futura sede física del consorcio, hubo unanimidad en que la misma debe ubicarse dentro del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, emplazándose las partes a ofrecer aquellos edificios disponibles que pudiesen ser adecuados para tal fin.

En el turno de palabra que se abrió a los participantes todos ellos manifestaron su disposición de aportar a la gestión conjunta aquellas infraestructuras que el futuro consorcio considere necesarias para la consecución de sus fines.

Finalmente, y como calendario de actuaciones, las partes se pusieron como objetivo para el mes de octubre, aprobar la versión final de los estatutos y la firma de un protocolo de colaboración para la puesta en funcionamiento del consorcio.

Durante el último trimestre del año se iniciarían las actuaciones para la dotación del personal necesario para la puesta en funcionamiento de este ambicioso proyecto de colaboración entre instituciones.