El secretario general de CB, Iván Alonso. / César Sánchez

CB considera que los presupuestos de la Junta son «un triste ejemplo de la falta de compromiso y continuismo» con El Bierzo

Los bercianistas critican la «nula importancia» que tiene la comarca para el Gobierno de la comunidad ya que «se dedica más dinero a la modernización del Canal del Pisuerga (14 millones de euros) que a todo El Bierzo (no llega a 13 millones de euros»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por El Bierzo (CB) considera que el proyecto de presupuesto de la Junta de Castilla y León para El Bierzo «es un triste ejemplo de la falta de compromiso y continuismo» con la comarca, en general, y con la sexta ciudad, Ponferrada, más poblada de la comunidad autónoma.

Los bercianistas critian en este sentido la «nula importancia» que para la Junta de Castilla y León tiene la comarca y que queda de manifiesto en que «se dedica más dinero a la modernización del Canal del Pisuerga (14 millones de euros) que a todo El Bierzo (no llega a 13 millones de euros)».

Es significativa, para CB, la partida, obligada por la UE, de restauraciones de escombreras consistente en reparar el daño causado. «Lo que sería en una empresa privada casi un fraude contable, al aparecer reparaciones en el apartado de inversión, aquí se celebra», señalan.

Entre esas partidas destinadas a El Bierzo, critican que al polígono del Bayo , «se le despacha» con 372.931 cuando es necesaria una tercera fase de ampliación al tener vendido cerca del cien por cien del terreno, frente al parque tecnológico de Burgos, con casi 33 millones de euros, el Parque de Proveedores de Valladolid con más de 32 millones y medio de euros o el problemático Polígono Industrial de Castilla, «en el que se habían enterrado 50 millones de euros, con numerosos problemas de falta de pago a los expropiados», y al que la Junta destina 18 millones de euros. Entienden ue «ni siquiera los 1,4 millones destinados a la ampliación del Polígono Industrial del Bierzo Alto resiste la comparación con otros polígonos industriales de la comunidad».

CB critica, además, que las inversiones en vías de comunicación «también brillan por su ausencia». Recuerdan que en 2021 figuraba en los presupuestos para 2022 la ejecución del asfaltado en el tramo Toreno-Páramo del Sil, «que no ha sido ejecutado, pero este año la promesa, en forma de partida presupuestaria, vuelve a aparecer, sin el más mínimo rumor y «vendiéndonos» de nuevo la misma inversión». Una situación que «tan o más vergonzosa» que la nula intervención de la Junta en el transporte ferroviario en El Bierzo con «ceros euros, mientras otorga subvenciones directas a facilitar la movilidad por ferrocarril de los ciudadanos de Ávila, Segovia y Valladolid hacia Madrid y viceversa con 3 millones de euros», lamentan.

Los bercianistas echan en falta partidas en otro sector importante para El Bierzo, como puede ser el sector ganadero. La generación de empleos con la construcción de un matadero que puede ser referencia para el Noroeste, con permeabilidad de negocio para provincias como Lugo y Ourense, «sería principal», entienden. Consideran que «además de dar servicio a los bercianos, dimensionar el sector y abaratar costes, haciendo esta producción más sostenible, necesitaría una inversión de 5 millones de euros, al alcance de la administración autonómica, incluso de los fondos europeos». Insisten en que se trata de un proyecto que ha sido solicitado desde el Consejo Comarcal de El Bierzo, que incluso estaría dispuesto a colaborar en su puesta en funcionamiento y gestión para Bembibre.

Falta de inversiones en sanidad y en la autovía minera

Desde CB arremeten contra «el ahorro bestial y falta de inversiones en sanidad», que son «nulas» también en la autovía minera. En este sentido recuerdan que pidieron incluir un nuevo tramo que «descansa en los cajones de la Consejería de Fomento» y realizar de una vez la ejecución de Toreno-Páramo del Sil con la variante de Matarrosa del Sil. Por el contrario, «nos venden una reparación de firme entre Toreno y Páramo, que también estaba en el presupuesto de 2021 y que no se ejecutó. Demencial», subrayan.

Los bercianitas saludan dos inversiones, la del emisario de aguas con más de 500.000 euros para Torre del Bierzo, «donde la labor del alcalde, de Coalición por El Bierzo, ha sido capital», así como la concentración parcelaria de Castropodame con 2,3 millones de euros,«donde el concejal de Coalición por El Bierzo, buen conocedor e impulsor de la misma, formando parte del equipo de gobierno, saca adelante esta histórica inversión para Castropodame, a la que la Junta, tras 20 años de espera, se ve obligada a realizar», apuntan.

«Cambiarlo todo para que nada cambie»

«Los votantes de PP, y el ahora cómplice socio Vox, en El Bierzo, deben darse cuenta del enorme cambio a la nada de su gestión al frente del gobierno autonómico: vamos a cambiarlo todo para que nada cambie, esta es la conclusión lógica viendo la falta de compromiso con nuestra tierra», concluyen.