Borrar
Castillo de Balboa. César Sánchez
CB considera un «hito histórico» las obras de consolidación del castillo de Balboa

CB considera un «hito histórico» las obras de consolidación del castillo de Balboa

Lo considera un «magnífico ejemplo» de su capacidad de diálogo institucional

ELBIERZONOTICIAS

Balboa

Jueves, 2 de agosto 2018, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ejecución de obras de consolidación y acondicionamiento del Castillo de Balboa es un «hito histórico» en la recuperación del patrimonio berciano, según Coalición por El Bierzo (CB), que ha sido «posible gracias, por un lado, al empeño del alcalde, Juanjo López, y también a la capacidad de diálogo e interlocución interinstitucional de CB, a través de su diputado provincial, Pedro Muñoz, y del consejero de Cultura y Patrimonio y vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso».

Fruto de ese trabajo y del diálogo institucional se consiguió en su momento que la Junta, a través del Servicio de Patrimonio de León y especialmente de la arquitecta Amelia Biaín, destinara 6.000 euros para la realización de una cata arqueólogica previa a las labores de consolidación del castillo.

Posteriormente, tras varias reuniones del alcalde Juan José López y de Iván Alonso con la Dirección General de Patrimonio se logró que la Junta de Castilla y León destinara 50.000 euros a la recuperación de la Torre del Homenaje de la fortaleza.

Finalmente, la Diputación Provincial ha destinado 176.000 euros a la recuperación y consolidación de la muralla y de una pequeña torre del castillo.

El alcalde Juan José López aseguró que, una vez que terminen las obras, «Balboa dispondrá de una joya patrimonial única, pues en ella se conjugará el elemento medieval que constituye la fortaleza, que será plenamente visitable, con el elemento céltico de las construcciones de pallozas y del caserío tradicional del Valle de Balboa».

CB quiso hacer hincapié en que para la defensa del patrimonio, de los valores y de la sociedad del Bierzo y de los bercianos «no hace falta ser el PSOE ni el PP, sino que basta tener una voluntad decidida y capacidad de diálogo, negociación y empatía para poder entenderse en la defensa de la causa y del bien común», y por ese motivo, agradece a la Junta y a la Diputación Provincial el esfuerzo conjunto para salvar a esta joya patrimonial que estaba en el más absoluto de los abandonos.

Asimismo, Coalición por El Bierzo felicita al alcalde de Balboa, Juan José López, por impulsar todo el proyecto y al Consejo Comarcal por secundar al alcalde en dicha defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios