Borrar
Tarsicio Carballo, en un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada CÉSAR SÁNCHEZ
El PRB considera el año 2018 como «el peor, con mucha diferencia» desde que hay democracia para El Bierzo

El PRB considera el año 2018 como «el peor, con mucha diferencia» desde que hay democracia para El Bierzo

Tarsicio Carballo hace responsable de la situación actual a PP, PSOE y Ciudadanos

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 31 de diciembre 2018, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2018 será «el peor, con mucha diferencia» de este último período democrático en España para los intereses del Bierzo. La consumación del cierre de la central térmica Compostilla II y el «entierro» de la minería del carbón, así como la tardanza en la dotación de infraestructuras y servicios sanitarios sostienen el diagnóstico realizado por el presidente del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, que culpa de la situación a PP, PSOE y Ciudadanos, al que atribuye también un papel clave por ser el partido «que decide» la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Carballo responsabiliza al Gobierno del PSOE del fin de la generación térmica a través del consumo de carbón autóctono por negarse a «invertir lo necesario» para reducir la contaminación en este proceso. El líder del PRB se retrotrae a la privatización de Endesa y al «abandono de proyectos importantísimos» como las centrales de lecho fluido o la de captura de dióxido de carbono. «Y no solo no se invirtió en esta tierra para amortiguar estas perdida de puestos de trabajo, sino que han tenido la desfachatez de llevar el AVE por Sanabria, para hundir más la región de El Bierzo», advierte.

El PRB carga contra PP y Ciudadanos en el ámbito autonómico porque «se han negado a dotar al Bierzo de servicios tan necesarios como Radioterapia, Angiología, Maxilofacial», así como a impulsar viejas iniciativas como la construcción de una autovía entre Ponferrada y La Espina (Asturias) o la puesta en funcionamiento del Tren Turístico Ponferrada-Villablino. «Pero lo más lamentable», añade, «es que, por culpa de las políticas llevadas a cabo por los partidos estatales, en los últimos años se cerraron más el 80% de las empresas de El Bierzo, y siguen sin hacer nada para cambiar el sentido de la perdida de puestos de trabajo».

En su resumen del año, Tarsicio Carballo baja al terreno local para evaluar la actividad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada: «El centro de Ponferrada y los barrios y pueblos del municipio siguen totalmente abandonados, y las pocas obras que se hicieron en la capital de El Bierzo se hicieron mal, porque no ha habido planificación ni se tuvieron en cuenta las prioridades». Es por ello por lo que, tras subrayar la «labor incansable» de su formación, advierte de que votar a «los partidos estatales» el próximo 26 de mayo sería «una irresponsabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios