Borrar
El secretario comarcal de CCOO, Ursicinio Sánchez; el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, durante la firma del acuerdo.

Ver fotos

El secretario comarcal de CCOO, Ursicinio Sánchez; el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, durante la firma del acuerdo. César Sánchez

Consejo, sindicatos y Fele llaman a los municipios de la comarca a sumarse al acuerdo por el Diálogo Social del Bierzo

Institución comarcal, organizaciones sindicales y patronal rubrican un acuerdo que permitirá que la comarca pueda beneficiarse de un mejor acceso a los fondos destinados al fomento de la actividad económica y a la generación de empleo

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 11 de marzo 2020, 11:41

Comenta

El Consejo del Bierzo, los sindicatos UGT y CCOO y Fele Bierzo llaman a los municipios del Bierzo de más de 5.000 habitantes a unirse al acuerdo por el Diálogo Social de la comarca para que puedan beneficiarse del acceso a más fondos destinados a potenciar la economía y a generar puestos de trabajo.

El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, y el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, han firmado este miércoles un acuerdo que permitirá a la institución comarcal «tener mayor presencia en todas las actuaciones que fomenten la actividad económica y el empleo», señaló Courel. Asimismo, permitirá al Consejo implementar medidas de carácter social para poder ayudar a las personas en situación de necesidad o dependientes, impulsar acciones de igualdad de oportunidades y de conciliación de la vida laboral y familiar y dar empuje, asimismo, la política de vivienda «fomentando esa política de alquileres sociales dentro de los municipios de nuestra comarca para que se pueda garantizar también el asentamiento en la misma y que no haya una sangría de población», destacó el mandatario comarcal.

Para Fele Bierzo el acuerdo, cuya firma fue aprobada en pleno en 2019 y que ya ha sido rubricado por tres municipios de más de 20.000 habitantes en la provincia, viene derivado de la «necesidad que tiene la comarca de estar representada en diferentes lugares e instituciones para darle el protagonismo que el Consejo Comarcal tiene y que tendrá mucho más», señaló su presidente, Javier Morán. La patronal asegura que con la firma del acuerdo el Consejo del Bierzo estará «tutelado, vigilado e informado» de los acuerdos que se tomen en el Diálogo Social regional firmado por las tres organizaciones con la Junta de Castilla y León. Con ello entiende que la Administración regional «tendrá mayor facilidad para delegar esas competencias y esos fondos necesarios para que esta comarca siga cogiendo el peso que aparentemente en los últimos meses está cogiendo dentro de los compromisos de la Junta con las cuencas mineras».

Morán considera que se trata de «un paso de gigantes» por lo que animó a ayuntamientos como Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Fabero o Villafranca del Bierzo que cuentan «con un presupuesto y una capacidad económica importante» a seguir los pasos de la institución comarcal sumándose al acuerdo. Entiende que se trata de «un paso más hacia la transparencia y la colaboración con la parte social que es tan necesaria sobre todo en los tiempos en los que vivimos», apuntó.

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, considera que para la comarca es «muy importante» que los ayuntamientos que reciben fondos en materia de empleo se adhieran al acuerdo del Diálogo Social del Bierzo «porque de cara a la sociedad esos acuerdos son mucho más transparentes y más claros», señaló. En este sentido, destacó el importante papel del Consejo «que aglutina a los municipios y no podía quedarse fuera» y espera que dentro del reparto de fondos se pueda incluir este año a la institución.

Para CCOO que el Consejo se adhiera al acuerdo del Diálogo Social le permitirá «conseguir tener más competencias para poder desarrollar proyectos creadores de empleo y dinamizadores de la comarca del Bierzo», concluyó Ursicino Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Consejo, sindicatos y Fele llaman a los municipios de la comarca a sumarse al acuerdo por el Diálogo Social del Bierzo