El Consejo promueve la creación de una cooperativa hortícola para potenciar la especialización del sector en El Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal (2I) presidió la presentación del proyecto. /César Sánchez
El presidente del Consejo Comarcal (2I) presidió la presentación del proyecto. / César Sánchez

El nuevo proyecto de emprendimiento impulsado también por la ABA, la IGP Pimiento Asado y Social Soluciones apuesta por poner en marcha una empresa de economía social que favorezca la profesionalización del campo berciano

CARMEN RAMOS Ponferrada

«Vivir de la agricultura en El Bierzo es posible». Es el mensaje lanzado este martes por el Banco de Tierras y el Servicio de Iniciativas Emprendedoras del Consejo Comarcal del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultoras, la IGP Pimiento Asado del Bierzo y Social Soluciones en la presentación del proyecto de emprendimiento hortícola que tiene como objetivo promover la profesionalización del sector en la comarca, incorporando a nuevos emprendedores y favoreciendo la comercialización de los productos de la huerta berciana a través de la creación de una empresa de economía social.

El proyecto profesional tutelado de forma gratuita se desarrollará bajo el lema 'Hazte profesional del Campo. Quédate en El Bierzo. Crece en tu tierra' y se enmarca en la apuesta «por un sector agrario fuerte y profesionalizado, que contribuya a la creación de empleo y proporcione riqueza y desarrollo en la comarca», según explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Para ello se promoverá un itinerario de emprendimiento que servirá de encubadora de la nueva empresa de economía social dedicada al sector hortícola en cualquiera de sus diferentes formas una vez analizada su viabilidad.

A través de la campaña se pretende «motivar, formar y acompañar la puesta en marcha de una iniciativa empresarial que además de ser sostenible económicamente tenga capacidad de generar un impacto social y medioambiental positivo en el sector agroalimentario de la comarca del Bierzo», destacó Courel.

Los participantes recibirán formación sobre emprendimiento y acompañamiento en las diferentes fases de la puesta en marcha de la iniciativa empresarial. La finalidad principal es profesionalizar el sector hortícola que en este momento «es el menos profesional dentro del sector agroalimentario» en la comarca, tal y como reconoció el presidente del Consejo.

Los objetivos fijados por el equipo de trabajo integrado por las organizaciones participantes pasan por incentivar la incorporación de nuevos emprendedores al sector, propiciar la adhesión de agricultores profesionales al proyecto ampliando su superficie de cultivo, favorecer la comercialización de los productos a través de convenios o contratos, entre otras fórmulas, e involucrar a otras entidades locales en el proyecto a través de la cesión de espacios que sirvan de sede o de lugar de trabajo.

Asimismo, contempla la puesta a disposición de terrenos en cesión gratuita para los emprendedores, préstamo de maquinaria agrícola y análisis del suelo y formación específica para aumentar el nivel de especialización de los productores.

Cuatro etapas

El itinerario de emprendimiento se desarrollará en cuatro etapas: prospección y captación de potenciales; asesoría específica para el desarrollo del plan de empresa y la búsqueda de opciones de financiación y seguimiento del funcionamiento de la empresa en las primeras fases favoreciendo los canales de comercialización y asesoramiento técnico y formativo.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), junto al representante de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares (I), durante la presentación del proyecto.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), junto al representante de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares (I), durante la presentación del proyecto. / César Sánchez

El director técnico de la ABA, Pablo Linares, considera que se trata de un proyecto que supone un «paso importante» que permitirá avanzar en la profesionalización de cara a lograr un sector agrario «potente» en El Bierzo salvando el minifundismo que existe actualmente en la comarca. «Creemos que la opción es tratar de agrupar a los interesados en profesionalizarse para dejar de practicar esa horticultura de autoconsumo, de venta de excedentes, a dar un paso a una agricultura profesional en la que va orientada a comercializar los productos y a poder vivir de esa actividad», apuntó Linares.

El director de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, por su parte, valoró el «órdago» del Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo al sector hortícola de la comarca con una iniciativa que entiende que permitirá posicionar los productos del Bierzo en el mercado nacional siguiendo el ejemplo de otras zonas productoras importantes del país como Navarra, Levante o Segovia. «Es un puntal muy grande y tenemos que ayudarles para luchar por este sector», subrayó.

La presidenta de Social Soluciones, María Ramón, destacó que la labor de la empresa se centrará en el estudio de la viabilidad de los proyectos como un pilar más para «aunar esfuerzos» para conseguir que «necesidades sociales se conviertan en oportunidades sostenibles» a fijn de que «las personas del territorio puedan vivir de ello de una manera digna, respetando el medio ambiente y quedándose con el valor añadido de la producción».

 

Fotos