Imagen del pleno. / CCB

El Consejo pide a la Junta que asuma la reparación de las vías del Ponfeblino

La institución comarcal lleva una ejecución presupuestaria de casi 5 millones, con un superávit de 400.000 euros

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo celebró este martes una sesión plenaria de carácter ordinario en la que, además de debatir y votar diferentes mociones presentadas por los grupos políticos, se informó sobre la ejecución presupuestaria y el pago a proveedores.

En ese sentido, la ejecución presupuestaria es de casi 5 millones de euros, con un superávit de 400.000 euros, mientras que el pago a proveedores se sitúa en 18 días, según informaron fuentes de la institución comarcal. Durante el pleno, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, apuntó que estas cifras son una muestra de que el Consejo «es una institución saneada».

Mociones

Por otro lado, el Consejo Comarcal solicitará a la Junta de Castilla y León que asuma la reparación de las vías del Ponfeblino. En una moción presentada por el PSOE y respaldada por el resto de grupos políticos -el PP se abstuvo-, piden al Gobierno autonómico que los casi tres millones de euros que sacará de la subasta pública de los 120 vagones-tolva se reviertan en el territorio y sirvan para la reparación de esta línea férrea.

Además, el resto de las mociones fueron apoyadas en su mayoría por unanimidad, entre ellas, las presentadas por el consejero no adscrito Manuel de la Fuente para proponer la restauración de las conexiones ferroviarias con Madrid; por USE Bierzo, para solicitar la inclusión de la perspectiva de género en los fondos de Transición Justa; por Ciudadanos, para apoyar la preservación de elementos singulares de la central térmica de Endesa, que defiende la Junta de Castilla y León; y, por último, la moción presentada por Coalición por El Bierzo para reclamar al Gobierno, Junta de Castilla y León y Endesa una explicación de las decisiones tomadas con respecto al proyecto Futur-e.