El Consejo pide compensaciones a Endesa y Naturgy por cerrar Compostilla II y Anllares

Trabajadores de las auxiliares de Compostilla II plantan una cruz por cada despido. /
Trabajadores de las auxiliares de Compostilla II plantan una cruz por cada despido.

Los grupos sugieren presiones por la rama hidráulica y muestran su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de las auxiliares

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Es una petición por elevación. El Consejo Comarcal aprobó este jueves por unanimidad instar al Gobierno de la nación y la Junta de Castilla y León a presionar a Endesa y Naturgy para que se impliquen en la financiación de proyectos económicos que contribuyan a cambiar el modelo productivo del Bierzo tras el cierre programado de Compostilla II y el ya ejecutado ya de Anllares. Los grupos políticos, que mostraron su apoyo a los trabajadores de las auxiliares de la central térmica de Cubillos del Sil que permanecen en campamento indefinido a las puertas de la fábrica, llegaron a sugerir margen de maniobra de ayuntamientos y administración autonómica en hipotéticas negociaciones con Endesa por la rama del aprovechamiento hidráulico.

Las intervenciones de los grupos evidenciaron cierta resignación dentro del tono unánimemente reivindicativo. «Como las presiones no vengan a otro nivel...», deslizó el consejero no adscrito, Adolfo Canedo, para quien resulta «triste» ver que las reclamaciones «tienen poco eco» en las empresas aludidas. «Dudamos mucho de que la empresa tenga afecto a la zona», añadió el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, antes de sugerir posibles presiones por la rama del aprovechamiento hidráulico de Endesa y de augurar que los operarios de las subcontratas de Compostilla II «se van a quedar en la calle». «Y a día de hoy nadie ha hecho nada por ellos», apostilló.

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, puso el acento en la redacción del texto de la propuesta, que sólo cita como ejemplo de desarrollo alternativo la puesta en marcha del Tren Turístico Ponferrada-Villablino (Ponfeblino). «Lo hemos puesto porque uno los dos territorios de las dos térmicas», contestó el portavoz de Coalición por El Bierzo y vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, sin obviar que a Endesa, de la que recordó que está en el accionariado de la central de Anllares, «se le pide que invierta en I+D+i». «Y nos quiere despachar con un almacén de no se qué para 20 personas», remachó Alonso, el más gráfico al hablar del «gran error estratégico de un país de Quijotes como España» que compra energía eléctrica procedente de una central de carbón de Marruecos un mes después de cerrar minas y poner la puntilla a sus térmicas.

«Manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores acampados», señaló el portavoz de Unidad Social de Electores (USE) Bierzo, Samuel Folgueral, mientras su homólogo en el Partido Popular, Julio Arias, comprometió el apoyo de su grupo a cualquier pronunciamiento encaminado a que Junta y Gobierno puedan «ablandar» a las eléctricas. «Pero mucho nos tememos que no va a ser así. Basta ver cómo tratan a sus trabajadores y hasta a sus jubilados», dijo Arias para que el tono de resignación regresara al plenario antes de que todos los grupos votaran a favor de esta propuesta y de otra en apoyo del IES (Instituto de Educación Secundaria) La Gándara de Toreno en su iniciativa para lograr un ciclo formativo de grado medio en la rama de la actividad física y deportiva en el medio natural.

Pleno del Consejo del Bierzo celebrado este jueves en Ponferrada.
Pleno del Consejo del Bierzo celebrado este jueves en Ponferrada.

 

Fotos