Borrar
Imagen de la reunión.
Consejo y Junta avanzan en un nuevo convenio para dar estabilidad económica a la institución comarcal

Consejo y Junta avanzan en un nuevo convenio para dar estabilidad económica a la institución comarcal

El objetivo de la reunión es impulsar la colaboración entre instituciones y, con ello, reforzar la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos

ELBIERZONOTICIAS

Valladolid

Martes, 16 de enero 2018, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, acompañada por el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, ha recibido esta mañana a una representación del Consejo Comarcal de El Bierzo encabezada por su presidente, Gerardo Álvarez, y su vicepresidente, Iván Alonso. El objetivo de este encuentro ha sido impulsar la colaboración entre instituciones y, con ello, reforzar la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, con eficacia y eficiencia.

En cumplimiento del compromiso adquirido en reuniones anteriores por el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la reunión de esta mañana los representantes del Gobierno autonómico se han comprometido con la institución comarcal a suscribir un nuevo convenio cuatrienal de colaboración en el primer cuatrimestre de 2018, para dar estabilidad económica y competencial al Consejo Comarcal de El Bierzo. En el transcurso de la reunión se han revisado las competencias ejercidas, así como otras que pudieran ser incorporadas a la gestión del Consejo por cesión de los ayuntamientos de parte de sus competencias, dada su condición de agrupación voluntaria de municipios.

La Junta de Castilla y León, en reconocimiento a la singularidad de El Bierzo y de sus gentes, impulsó la creación de la Comarca de El Bierzo como entidad local hace más de 25 años, constituyéndose en Comarca por Ley de 1991, modificada posteriormente por Ley 17/2010, de 20 de diciembre. Con ello se aumenta la autonomía política y administrativa de la Comarca de El Bierzo; se configura una nueva cooperación económica estable de la Comunidad de Castilla y León con el Consejo Comarcal, que garantiza la consignación presupuestaria anual; y se prevé que aquellas otras inversiones de carácter sectorial que acometan los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León deberán ser sufragadas por estos al cien por cien de su coste.

Desde entonces, la Junta de Castilla y León ha realizado actuaciones y ha colaborado con el Consejo Comarcal de El Bierzo, como muestra del compromiso con el desarrollo social, económico y empresarial de esta tierra. Esta colaboración se ha articulado fundamentalmente a través de la firma de Convenios Marco: el primero data del 4 de abril de 2003, que tuvo duración hasta 2008, y que supuso un importante desarrollo competencial y la ejecución de distintos proyectos de inversión en la Comarca; un segundo Convenio Marco para el periodo 2009 a 2012 está prorrogado en la actualidad y en él se plasmaron las demandas y las necesidades planteadas por el Consejo Comarcal de El Bierzo.

En la reunión de hoy se ha suscrito el compromiso por ambas partes de avanzar en el desarrollo de un nuevo Convenio Marco con una duración de cuatro años que se firmará en el primer cuatrimestre de 2018 para dar estabilidad económica y competencial al Consejo Comarcal de El Bierzo.

Fruto de estos convenios y de las previsiones contenidas en la ley, la Comarca ha visto reforzado su ámbito competencial destacando fundamentalmente las políticas sociales, las turísticas o las de medio natural. Otros ámbitos de actuación han sido la juventud, la educación, las políticas de igualdad de oportunidades, la cultura o las actuaciones en materia de protección civil o en materia de inmigración.

Los compromisos económicos de la Junta de Castilla y León derivados de estos convenios permiten disponer a la Comarca de El Bierzo de una financiación adecuada para atender las necesidades de sus gastos corrientes y para inversiones generales que, además, se garantizan anualmente en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.

Ayudas e inversiones

Las ayudas de la Consejería de la Presidencia a la Comarca de El Bierzo han ido evolucionando cada año como consecuencia del sistema de actualización anual con base en criterios objetivos previstos en los Convenios Marco y en los convenios específicos de desarrollo.

Esa cooperación económica de la Junta de Castilla y León se articula en ayudas que concede la Consejería de la Presidencia y que en 2017 han ascendido a 2.000.000 de euros destinados a los gastos corrientes o de funcionamiento del Consejo Comarcal, para inversiones generales -infraestructuras y suministros de carácter general y básico- y al mantenimiento de las oficinas de asesoramiento y asistencia. A este respecto hay que recordar que otras ayudas y subvenciones del Gobierno autonómico se conceden desde el resto de consejerías de la Junta para diferentes políticas e inversiones de carácter sectorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios