El presidente del Consejo presenta la nueva herramienta.

El Consejo implanta una herramienta que permite conocer en tiempo real datos turísticos

Se trata de una plataforma de captación y segmentación de datos que se ha instalado en ocho puntos de interés turístico de la comarca

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo ha implantado una «innovadora herramienta» que permitirá conocer en tiempo real datos de información turística. En ese sentido, el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, explicó que, además de datos tan relevantes como «el número de personas que acceden a los puntos de información turística, cuál es su perfil o sus preferencias», esa información «a tiempo real» permitirá de manera más eficiente «plantear estrategias y desarrollar productos que puedan ser atractivos para las personas que nos visiten».

«Por tanto, no es solo una herramienta interesante para el Consejo Comarcal y para los ayuntamientos bercianos, sino que conocer esta información también será de gran utilidad para empresas del sector turístico», aseguró.

Se trata de una plataforma de captación y segmentación de datos turísticos que forma parte del inventario de soluciones tecnológicas de Segitur que el Consejo ha instalado, por el momento, en el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas y en las oficinas de turismo de Bembibre, Cacabelos, Molinaseca, Ponferrada, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

De este modo, la herramienta permitirá unificar y centralizar la recogida de datos de todos estos puntos, por lo que la institución comarcal contará con información detallada de toda la comarca en tiempo real y «ya no será necesario esperar a que los diferentes centros de información turística elaboren sus estadísticas porque contaremos con la información en el mismo momento en que se recoja, es la gran ventaja», añadió Álvarez Courel.

El sistema lleva apenas un mes en funcionamiento y, de momento, se encuentra en período de pruebas. Aún así, el presidente comarcal ofreció unas pinceladas de los datos recogidos hasta el momento. «De 12.682 encuestas realizadas, casi un 25% de las personas encuestadas era la primera vez que visitaban el Bierzo y tan solo un 3% lo hacían en una visita de larga estancia. Es decir, casi todos los turistas que vienen al Bierzo lo hacen como una escapada de fin de semana; el 80% son españoles, la mayor parte procedente de Castilla y León (24,8%) y de Madrid (22,3%) y un 30,5% lo hacía en un viaje organizado. Las personas encuestadas, en su mayoría, han decidido conocer el Bierzo aconsejadas por familiares o después de haber visto información en internet o en medios de comunicación. Nuestra cultura, historia y la naturaleza son los motivos principales por los que han decidido visitar el Bierzo», señaló.

Rediseño de la web de los canales romanos

Por otro lado, Gerardo Álvarez Courel aprovechó su comparecencia para presentar el rediseño de la página web dedicada a los canales romanos, que busca ofrecer una imagen más moderna y facilitar la accesibilidad y usabilidad del portal.

También se han añadido el nuevo logo y el folleto y vídeo de la campaña «El trabajo de los gigantes» que se presentó el año pasado. «Esperamos que esta web sea útil para quienes nos visitan y también para los bercianos que este verano se animen a conocer los canales romanos», concluyó.