El Consejo exige un plan social para los empleados de las auxiliares de Anllares y Compostilla

Imagen del pleno./
Imagen del pleno.

El pleno aprueba una modificación presupuestaria de 23.000 euros y la modificación del régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal del Consejo

E.JIMÉNEZPonferrada

El pleno del Consejo Comarcal celebrado este jueves en Ponferrada aprobó por unanimidad una moción presentada por Ponferrada en Común (PeC) en la que se pedía al Gobierno de España la implementación de un plan social que satisfaga las necesidades de empleo de los trabajadores de las empresas auxiliares de las centrales de Compostilla y Anllares, así como de las auxiliares de las empresas mineras.

Todos los portavoces de los grupos coincidieron en la «grave situación» de la comarca, que se verá agravada con el anunciado cierre de las dos centrales térmicas que operan en el territorio y no consideran justo que los trabajadores de las auxiliares sean excluidos de la transición justa anunciada por el Gobierno. Asimismo, el texto de la moción apoyaba la creación de acciones formativas y creación de empleo.

También salió adelante con 13 votos a favor y 11 abstenciones una modificación presupuestaria por valor de 23.000 euros mediante subvenciones a distintas instituciones o asociaciones para diferentes convenios. De este modo, entre las entidades favorecidas se encuentra la Universidad de León mediante un convenio para el desarrollo del Máster en Viticultura, con 6.000 euros, la Federación Española de Karate para el desarrollo del campeonato nacional que tuvo lugar el pasado fin de semana en la capital berciana o una aportación económica para la Asociación de Enoturismo de algo más de 7.000 euros. Asimismo, la modificación presupuestaria también incluyó algo más de 15.000 euros para destinarlos al Patronato de Turismo para gasto de personal y horas complementarias.

Los portavoces de la oposición entendieron que algunos de estos eventos son «imposibles de prever», como por ejemplo ese campeonato deportivo, pero echaron en cara al equipo de gobierno esa falta de previsión en cuanto al Patronato, puesto que el presupuesto se aprobó a finales del mes de junio.

Con los mismos votos a favor y abstenciones el pleno aprobó la modificación del régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal del Consejo. De este modo, los trabajadores de la institución comarcal que se queden de baja podrán recibir el 100% de la retribución económica desde el primer día de incapacidad laboral.

El portavoz del grupo de los no adscritos, Adolfo Canedo, anunció su abstención sobre todo porque aunque el informe de Intervención era favorable ponía una serie de objeciones, como por ejemplo la falta del acta de la reunión en la que se llegó al acuerdo -que se subsanó este mismo jueves- y la falta de un plan de control del absentismo. El mismo reproche realizaron el resto de portavoces de los grupos de la oposición, incluso Julio Arias, del PP, indicó que el equipo de gobierno había tenido tiempo de sobra «para traer los deberes hechos», y Samuel Folgueral, representante de USE Bierzo explicó que la consecución de este acuerdo «es una conquista».

En el mismo sentido se expresó el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, quien señaló que es una medida que ya ha aprobado el Gobierno, la Junta de Castilla y León y ayuntamientos. Aún así apuntó que incluirán las recomendaciones del interventor. Por su parte, Mª Paz Martínez, representante socialista, destacó la importancia de recuperar «un derecho que teníamos, que nos quitaron y que ahora recuperamos».

Otras mociones

Otras mociones aprobadas por unanimidad del pleno fueron en contra de la violencia de género; para la mejora de la normativa relativa a juego y adicciones; y una última para facilitar el derecho al voto a los ciudadanos europeos en las elecciones municipales y europeas.

 

Fotos