El Consejo Comarcal y y la Diputación renuevan su compromiso con el Banco de Tierras

Los presidentes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, durante la firma del convenio./
Los presidentes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, durante la firma del convenio.

El servicio de la institución comarcal cuenta con un presupuesto de 112.500 euros para 2019

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los presidentes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, firmaron este miércoles en León el convenio por el que ambas instituciones se comprometen a dotar de fondos el Banco de Tierras, que contará con 112.000 euros de presupuesto. Se mantienen, por lo tanto, las cuantías de 2018. La administración provincial aporta el 80% del presupuesto, 90.000 euros, y el Consejo Comarcal el 20% restante, 22.500 euros.

El presidente comarcal agradeció el compromiso de la Diputación con el Banco de Tierras y el «buen entendimiento» que existe entre ambas instituciones. «Ha sido clave en el éxito que ha alcanzado el servicio», dijo. Sin embargo, Gerardo Álvarez Courel, reprochó la falta de apoyo de la Junta de Castilla y Léon y aprovechó la firma del convenio para demandar una mayor implicación por parte de la Comunidad Autónoma.

Más de 1.500 parcelas adjudicadas

El Banco de Tierras comenzó a funcionar en 2013. Desde entonces ha recuperado 1.579 parcelas en desuso y cuenta con otras 1.021 disponibles. Los terrenos adjudicados en los seis años de funcionamiento han sido en su mayoría viñedos, con 693 parcelas recuperadas; 351 fincas se han destinado a cultivo de hortalizas; 251 para pastos y uso forrajero; 133 para árboles frutales; 83 eran terrenos con castaños en producción y en 67 se abrieron explotaciones apícolas.

Además de la recuperación de parcelas, el Banco de Tierras ha desarrollado una intensa labor en otros ámbitos como, por ejemplo, la formación. Más de 800 personas han asistido a los cursos y talleres, entre los que destacan los dedicados a los cultivos de invierno, del pimiento y de agricultura ecológica. Destacan también las actividades para dar a conocer los productos de calidad, con la celebración de 10 rutas y 6 ferias. Por último, ha realizado diversas campañas para fomentar el emprendimiento en el sector agrícola y para concienciar a los propietarios sobre la importancia de mantener las fincas en producción.

Este año el Banco de Tierras ha dado un paso más al impulsar la primera empresa de economía social. El proyecto se presentó en enero bajo el lema «Hazte profesional del campo. Quédate en El Bierzo, crece en tu tierra» y ha conseguido atraer a una veintena de emprendedores. Personal técnico del Consejo Comarcal, de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo y de la empresa Social Soluciones tutelan a este grupo de emprendedores en todas las fases de creación de la empresa. «El objetivo es crear riqueza y desarrollo apostando por un sector agrario fuerte y profesionalizado», señaló el presidente comarcal.

Gerardo Álvarez Courel aprovechó la firma del convenio para reconoció la colaboración y el apoyo recibidos desde los ayuntamientos y los sellos de calidad en todas las actividades que se han desarrollado. Por último, el presidente agradeció a toda la sociedad berciana y, en concreto, a personas usuarias y propietarias, por la confianza depositada en el Consejo Comarcal y en su Banco de Tierras.