Borrar
El Consejo Comarcal del Bierzo recibe 200.000 euros.
El Consejo Comarcal del Bierzo recibe 200.000 euros para el servicio de asistencia a municipios

El Consejo Comarcal del Bierzo recibe 200.000 euros para el servicio de asistencia a municipios

La Junta ha concedido ayudas a las diputaciones provinciales por una cuantía total de 7,1 millones de euros

leonoticias

Viernes, 26 de agosto 2022, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este jueves tres Órdenes de la Consejería de la Presidencia por la que se conceden ayudas a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo para contribuir a la prestación de servicios que estos entes locales ponen a disposición de ciudadanos y ayuntamientos.

En concreto, en la provincia de León el Consejo Comarcal del Bierzo recibe una partida, con 200.843 euros para el Servicio de Asistencia a Municipios

Como ha manifestado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, «desde la Junta de Castilla y León se vuelve a hacer un gran esfuerzo en defensa del municipalismo, dado que, al ser las diputaciones provinciales prestadoras de servicios a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, estas ayudas van a tener una especial incidencia en el funcionamiento de los municipios que más dificultades tienen en su día a día».

Las cantidades destinadas son las mismas que las de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2021 al estar prorrogados para 2022, y la cantidad de la suma de las tres asciende a 7.173.736 euros.

Servicios

En concreto la primera de ellas, a la que se destinan 2.941.735 euros, regula la concesión de ayudas con cargo a la cooperación económica local general 2022 a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo, para el sostenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios y para la formación o actualización de Inventarios de Bienes de las Entidades Locales de Castilla y León.

A través de la misma se financian los gastos en los que hayan incurrido estos entes locales durante el año 2022 en las labores de asistencia y asesoramiento a los municipios, una labor que siempre ha sido fundamental y que está entre las prestaciones básicas que las diputaciones ofrecen a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de su provincia, y que a día de hoy es aún más necesaria ante las dificultades que tienen algunos ayuntamientos en la cobertura del secretario-interventor de su ayuntamiento. Este asesoramiento también se convierte en fundamental ante las cuestiones de especial dificultad o relevancia jurídica o de tramitación.

Otras ayudas

El segundo de los fines a los que pueden destinar voluntariamente estas ayudas es a la financiación de los programas de inventarios de bienes de las corporaciones locales.

La segunda, a la que se destinan 4.153.193 euros, también con cargo a la cooperación económica local general 2022, establece las ayudas para determinadas diputaciones correspondientes al fondo complementario para políticas sociales, con las que se da cumplimiento un año más a la medida de `potenciación de competencias propias´ del Acuerdo del Pacto Local de Castilla y León del año 2005, firmado entre la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

A través de estas se posibilita por la Junta la concertación de plazas en los centros de tratamiento de personas con discapacidad psíquica de las diputaciones provinciales y la concertación de plazas residenciales para personas que padecen enfermedades mentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios