Minuto de silencio ante el Consejo Comarcal del Bierzo en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia machista. / Carmen Ramos

El Consejo del Bierzo se une en una sola voz para condenar y decir «¡basta ya! a la violencia machista»

Representantes políticos y personal de la institución guardan un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia machista para conmemorar el 25N

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Consejo del Bierzo manifestó este viernes de forma tajante su «absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista» en un acto en el que reclamó «alto y claro, una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencia contra las mujeres».

Representantes políticos y personal se unieron en una sola voz ante el edificio que alberga la sede de la institución en Ponferrada con la lectura de un manifiesto al que dio lectura el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que recordó a las víctimas, 38 mujeres asesinadas en 2022, que se suman en el total de 1.171 desde que se empezaron a contabilizar los asesinatos por violencia de género en el año 2003. A ello se unen los dos menores asesinados este año, 48 víctimas inocentes en total desde 2003.

«Hablamos de un terrorismo que mata a mujeres, a sus hijos e hijas», lamentó Courel. Un terrorismo que mata «por una cuestión de género sosteniéndose en una sociedad patriarcal que tiene hondas raíces sociales y culturales y donde aún prevalece el desequilibrio de poder y determinados estereotipos y roles sexistas», indicó.

En este sentido, el presidente comarcal destacó la labor del Consejo que ha destacado por ser «una institución pionera en el desarrollo de políticas de igualdad», recordó, y «sensible a la problemática de las violencias machistas», recalcó. Prueba de ello es que a pesar de las limitaciones de la entidad, este año ha triplicado el presupuesto en el área de Igualdad, lo que ha permitido continuar en el marco del IV Plan de Igualdad con dos programas «de los que la Corporación se siente especialmente satisfecha».

Atención a 70 mujeres

Courel destacó, por un lado, el programa Alba Empleo que desarrolla la instituición comarcal en colaboración con Cáritas y que ayuda a mujeres que están en el contexto de la prostitución «a salir de este mundo de la explotación que no deja de ser otro tipo de violencia machista». Por otro, puso de relieve la iniciativa Alba de Asistencia Psicológica a Víctimas de la Violencia de Género que atienden actualmente a unas 70 mujeres, de ellas 51 se han puesto en contacto con el Consejo Comarcal en busca de ayuda psicológica. Son, en palabras del presidente del Consejo, «51 mujeres que tienen miedo y que viven en una espiral de violencia», que destacó, además, que sólo 14 de ellas han presentado denuncia, «un dato que nos indica que debemos seguir trabajando para erradicar esta violencia», aseveró.

El mandatario comarcal hizo un llamamiento a todas las mujeres que estén sufriendo violencia de género para ponerse a su disposición y brindarles el apoyo de la institución. «El Consejo Comarcal del Bierzo está para ayudarlas», señaló. «Condenamos y decimos ¡basta ya! a las violencias machistas», concluyó.

A continuación, todas las personas participantes guardaron un minuto de silencio en recuerdo a todas las mujeres que han perdido su vida víctimas de la violencia de género.