Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. CÉSAR SÁNCHEZ
El Consejo del Bierzo reprocha a la Junta su «desidia» al no firmar el nuevo convenio cuatrienal

El Consejo del Bierzo reprocha a la Junta su «desidia» al no firmar el nuevo convenio cuatrienal

El presidente comarcal muestra su «decepción» y defiende las peticiones bercianas como «ambiciosas pero asumibles»

D. álvarez

Ponferrada

Jueves, 9 de mayo 2019, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reprochó hoy a la Junta que no haya firmado el nuevo convenio cuatrienal con la institución berciana antes del inicio de la campaña electoral que arrancará esta medianoche. Acompañado por el vicepresidente, Iván Alonso, Álvarez Courel mostró su «malestar y decepción» con los responsables salientes de la Administración autonómica y defendió las peticiones llegadas desde la comarca como «ambiciosas pero asumibles».

En ese sentido, confió en que el Gobierno autonómico que salga de las urnas del próximo 26 de mayo sea «más receptivo» con esta cuestión y prometió mantener el grado de «reivindicación» desde la institución comarcal. En la misma línea, defendió la «ingeniería financiera» con la que el Consejo debe hacer frente a sus pagos y recordó que la institución sigue a la espera de recibir los fondos asignados al capítulo de inversiones de 2019 así como los correspondientes a las obras de Medio Ambiente.

Por su parte, Alonso recordó que el último convenio suscrito por la Junta y el Consejo Comarcal se remonta a 2008 y que durante el mandato los responsables comarcales se han reunido hasta en una decena de ocasiones con los representantes del Ejecutivo autonómico, encabezados pro el recientemente cesado director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago.

En esa línea, lamentó la «desidia» y el «mal funcionamiento» de las instituciones autonómicas y mostró su «estupefacción absoluta» por la falta de concreción del acuerdo, algo que calificó de «vergüenza». «Ha sido una prioridad desde el primer minuto del mandato y lo que más duele es que nos dan la razón, saben que hay deficiencias en materia de competencias, de financiación y de infraestructuras», recalcó.

Igualmente, Alonso avanzó que Coalición por el Bierzo (CB), formación a la que representa, impulsará una nueva reforma de la Ley de la Comarca –la última se llevó a cabo en 2010- ante la constatación de que «la actual ley no funciona». «Esto ha sido una trampa y un cachondeo, nos han mareado y nos han hecho perder el tiempo durante cuatro años», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios