Maquinaria trabajando en el terreno en el incendio de Montes de Valdueza. / JLB

El Consejo del Bierzo reclama mantener los operativos preventivos durante el invierno para evitar los incendios en verano

Álvarez Courel cifra en 100.000 euros el incremento de coste que supondría este servicio

D.ÁLVAREZ Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reiteró su reclamación para que la Junta mantenga a lo largo del invierno el operativo destinado a la prevención de incendios para evitar episodios como el actual, en el que la comarca es pasto de dos incendios de nivel 2 que han obligado a desalojar media docena de localidades. «Los incendios se apagan durante todo el año, no podemos venir a lamentarnos ahora cuando no se ha hecho el trabajo», reprochó el presidente comarcal.

En ese sentido, Álvarez Courel recordó que el Consejo dispone de dos brigadas integradas por tres personas cada una y dotadas con dos vehículos autobomba que se encargan de preparar el terreno y de recuperar puntos de abastecimiento de agua. Este año, estas seis personas sólo trabajan durante tres meses, ya que «los recursos económicos no dan para más», admitió Courel, que señaló que en años anteriores el dispositivo estaba activo cinco o seis meses al año.

Según el presidente comarcal, el incremento en el coste que supondría mantener el operativo activo durante todo el año se sitúa en torno a los 100.000 euros, una cantidad que instó al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a incluir en una partida especial que permitiría «mantener el monte limpio todo el año».

En el mismo sentido, instó a la Junta a derogar el plan sectorial de parques de bomberos tras el «varapalo judicial» sufrido. Según Álvarez Courel, es necesario un acuerdo con los bomberos urbanos y forestales que eleve la plantilla hasta los 4.000 efectivos. «La Junta tiene que dotar al menos la mitad», señaló el presidente del Consejo, que reclamó la creación de un consorcio autonómico para una gestión adecuada de la extinción de incendios.

Por otro lado, Álvarez Courel elogió el trabajo de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra el fuego procedente de Galicia que amenaza el municipio de Puente de Domingo Flórez y contra el incendio declarado el domingo en las cercanías de Montes de Valdueza. «La UME es quien nos está sacando las castañas del fuego», subrayó el presidente comarcal, que recordó irónicamente las críticas lanzadas contra esta unidad creada durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.