Borrar
El presidente del Consejo del Bierzo, durante la presentación del nuevo servicio. Carmen Ramos
El Consejo del Bierzo pondrá en marcha el día 1 de diciembre un servicio itinerante de apoyo a víctimas de violencia machista

El Consejo del Bierzo pondrá en marcha el día 1 de diciembre un servicio itinerante de apoyo a víctimas de violencia machista

Una psicóloga especializada se desplazará a demanda por los diferentes ayuntamientos de la comarca y también prestará atención en Ponferrada

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 25 de noviembre 2021, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo del Bierzo pondrá en marcha el día 1 de diciembre un servicio itinerante de apoyo a víctimas de violencia machista. El presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó este jueves el nuevo servicio que permitirá que una psicóloga especializada se desplazará a demanda por los diferentes ayuntamientos de la comarca.

«Este es uno de los compromisos que adquirí como presidente de la institución y es una de las actuaciones más ambiciosas del IV Plan de Igualdad aprobado por unamidad en el pleno celebrado en junio de 2020», destacó Courel.

El nuevo servicio atenderá a las mujeres en el entorno rural si bien también prestará atención en Ponferrada «si fuera necesario», indicó el mandatario comarcal. El objetivo, según explicó, es «evitar que las mujeres tengan que realizar desplazamientos así como facilitarles en todo lo posible el acceso a esta atención», resaltó. Asimismo, garantizará la confidencialidad de las víctimas «y creemos que la mejor fórmula es acercándonos a los muicipios, subrayó.

En una primera toma de contacto las usuarias recibirán atención sobre todos los recursos exitentes en la comarca en materia de lucha contra la violencia de género así como las diferentes alternativas que tienen para la solución de su problema. «Una vez que las víctimas estén informadas se continuará con esta atención psicológica», apuntó el presidente comarcal.

Las mujeres que se encuentren en esta situación o hayan sido víctimas de cualquier tipo de agresión y quieran acceder a este servicio, que tiene carácter gratuito, podrán hacerlo llamando al teléfono de la centralita del Consejo Comarcal del Bierzo 987 423551 y preguntar por este servicio de apoyo psicológico. Sin necesidad de aportar más datos se transferirá la llamada al departamento correspondiente garantizando con ello la confidencialidad. «Lo que más nos preocupa en la institución es garantizar la seguridad de las mujeres que sufren este problema», aseveró Gerardo Álvarez Courel.

La técnica responsable del Área de Igualdad del Consejo, Loli Haro, junto a Courel, en el acto.
La técnica responsable del Área de Igualdad del Consejo, Loli Haro, junto a Courel, en el acto. Carmen RAmos

El servicio se pone en marcha con una partida inicial de 6.000 euros que podrá ampliarse en próximos ejercicios para añadir el servicio jurídico y de acompañamiento a las víctimas. «El objetivo es que el Consejo Comarcal pueda ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren esta situación», señaló el mandatario del Consejo.

Dentro del compromiso en la lucha contra la violencia machista la institución comarcal ha publicado un recopilatorio de buenas prácticas en el portal www.tusitio.org. «Hemos recogido iniciativas exitosas tanto nacionales como internacionales además de los recursos existentes para víctimas de violencia de género», subrayó Courel. Próximamente se anunciarán nuevas medidas, entre ellas los talleres que se desarrollarán el próximo año en los IES dentro del apartado de prevención de violencias machistas del IV Plan de Igualdad. «A principios de año contactaremos con los centros educativos para explicarles esta iniciativa e invitarles a participar en ella», señaló el presidente del Consejo, que destacó que el objetivo «es luchar contra el machismo y contra la violencia machista en la etapa adolescente».

Se trata de la primera vez que le Área de Igualdad de la institución dispone de fondos propios del Consejo.

«Un éxito para la igualdad»

Por su parte, la técnica responsable del Área de Igualdad, Loli Haro, se mostró «muy emocionada, satisfecha y agradecida» de poder poner en marcha el servicio itinerante de atención psicológica las víctimas de violencia machista en la comarca. «Es un éxito para la igualdad y un gran avance», destacó. En este sentido, recordó que el Consejo del Bierzo fue la primera administración pública de la comarca y de la provincia de León que puso en marcha un Plan de Igualdad en el año 1999.

Durante el último año en el partido judicial de Ponferrada se han presentado 143 denuncias de violencia de género, se tramitaron 37 órdenes de protección a víctimas y 476 llamadas en la provincia al teléfono 016 de atención a las mujeres maltratadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios