Imagen del Consejo Agrario Provincial celebrado en Molinaseca.

El Consejo Agrario avanza en la inversión de 50 millones de las concentraciones del Canal Bajo y Castropodame

Anuncia el acondicionamiento de caminos rurales, como la segunda fase en Valtuille de Abajo con una inversión de 46.000 euros, y ayudas a 35 jóvenes agricultores en el Bierzo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Consejo Agrario Provincial se reunió este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molinaseca para informar sobre diferentes asuntos que rodean a la agricultura y la ganadería, como la propuesta de fijación de precios que regirán el aprovechamiento de los pastos durante 2023 o la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Castropodame, entre otras cuestiones.

Presidido por la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, y los representantes de los sindicatos agrícolas, el Consejo informó sobre la adjudicación de obras, en la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Castropodame, por un importe de 6,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 21 meses.

En ese sentido, la actuación consistirá en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas con una longitud de 218 kilómetros. La anchura será de 4 metros, con cunetas de 0,4 metros de profundidad y se estabilizarán con zahorra natural mediante una capa de 15 centímetros de espesor. También se adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad, con nuevos trazos de acequias y arquetas reguladoras, sustituyendo en algunos tramos acequias de tierra por tubería PVC, y para evitar desbordamientos del arroyo de Las Canales, en la localidad de Villaverde de los Cestos, se proyecta la construcción de un nuevo desagüe de 633 metros de longitud hasta su entronque con el rio Boeza. Esta concentración parcelaria abarca 3.784 hectáreas pertenecientes a 1.759 propietarios que disponían de 37.108 parcelas que se concentrarán en 4.496, pasando la superficie media de las parcelas de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por 8 su superficie.

Respecto al acondicionamiento de caminos rurales, el año pasado se llevó a cabo la primera fase de acondicionamiento de caminos, ejecutándose el camino de Yeres a Las Médulas con un importe de 239.762 euros y el acondicionamiento de caminos en Valtuille de Abajo (Villafranca del Bierzo) para mejorar el acceso a viñedos y a bodegas con un importe que fue de 44.939 euros. Este año se acometerá una segunda fase en Valtuille de Abajo con un importe de 45.922,34 euros.

En el Canal Bajo de El Bierzo, aprobado el Estudio Técnico Previo y casi finalizada la tramitación ambiental, se permitirá la publicación del Acuerdo de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria, que irá unida a una modernización de los regadíos. La superficie afectada es de 2.575 hectáreas pertenecientes a los municipios de Carracedelo, Camponaraya y a las localidades de Dehesas y Toral de Merayo en el municipio de Ponferrada y la inversión total prevista estará en torno a los 43 millones de euros.

El Consejo también abordó las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes. El año pasado ya se incorporaron 24 jóvenes al sector, a los que se les concedió una subvención de 1.287.000 euros para una inversión de 1.463.000 euros. En el año en curso se han presentado 35 solicitudes de incorporación en la comarca de El Bierzo, con un volumen de ayuda previsto de 1,6 millones de euros para una inversión de 1,7 millones.

Por último, en cuanto a las ayudas a la modernización de explotaciones mediante planes de mejora, en 2021 se resolvieron 12 solicitudes de la comarca con un volumen de inversión de 494.000 euros y unas ayudas de 293.000 euros. En el año en curso se han presentado 28 solicitudes con unas inversiones previstas de 1,4 millones y una subvención estimada de 740.000 euros.

Otros asuntos

Por otro lado, el Consejo Agrario de la provincia trató la propuesta sobre la fijación de los precios máximos y mínimos que han de regir el aprovechamiento de los pastos durante el año ganadero 2023. «Se ha tenido en cuenta la situación general de crisis económica que sufre el país y, en concreto, la difícil situación económica que atraviesan las explotaciones ganaderas como consecuencia, sobre todo, del elevado incremento de los costes de producción», apuntaron fuentes de la Junta.

Observando que en el año 2022 solo dos Juntas Agropecuarias Locales de esta provincia han fijado como precio de adjudicación el precio máximo aprobado por el Servicio Territorial en sus correspondientes zonas ganaderas de ubicación, se ha considerado adecuado mantener para el año ganadero 2023, los precios máximos y mínimos que fueron fijados para el año ganadero 2022. Proponiendo, como precios mínimos y máximos, 1,53 y 3,22 euros/hectárea respectivamente, para la zona de Astorga, Tierras de León y el Páramo, 1,53 y 3,09 euros/hectárea respectivamente para la zona de La Bañeza, Esla de Campos y Sahagún, y 6 y 60 euros/hectárea respectivamente para la zona de Pastos de Montaña.

El siguiente tema ha abordado la concentración parcelaria de Los Oteros, que ocupa una superficie de 33.562 hectáreas pertenecientes a 14 municipios, 13 de León y 1 de Valladolid y es la mayor superficie concentrada en Castilla y León sin demarcaciones. A primeros de este mes de septiembre el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de León ha aprobado el Proyecto de Concentración Parcelaria y su sometimiento a encuesta durante un plazo de 30 días para que los propietarios que lo estimen oportuno puedan presentar alegaciones u observaciones al mismo.

Esta concentración pretende aunar la zona en 23.979 parcelas que pertenecen a 3.318 propietarios y 5.699 fincas. La previsión es dar la toma de posesión de las fincas de reemplazo a comienzos del otoño del próximo año para que las siembras se realicen en las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración. No obstante, esta previsión está supeditada a la resolución de las alegaciones que se presenten al Proyecto de Concentración y de los recursos que, en su momento, se presenten al Acuerdo de Concentración. Estas obras de infraestructura rural tienen un presupuesto de actuación de 38 millones de euros correspondientes al Plan de Mejoras Territoriales y Obras.