Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), a su llegada al pleno extraordinario

Ver fotos

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), a su llegada al pleno extraordinario CÉSAR SANCHEZ

El Consejo abre camino a crear un parque micológico de más de 15.000 hectáreas

Se trata de la primera competencia cedida «de abajo hacia arriba» gracias a la colaboración de 30 juntas vecinales

d. álvarez

Ponferrada

Jueves, 9 de mayo 2019, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este jueves, con 16 votos a favor y nueve abstenciones, la ordenanza que regula las tasas por el aprovechamiento de setas y hongos en terrenos del futuro parque micológico del Bierzo. El visto bueno a la ordenanza es el primer paso de uno de los «proyectos estrella» del mandato y se trata de la primera competencia cedida al Consejo «de abajo hacia arriba», ya que ha sido fruto de las negociaciones con 30 juntas vecinales de la comarca, explicó antes de la sesión el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel.

El proyecto, que quedará expuesto durante 30 días a la espera de que se presenten alegaciones, reúne más de 15.000 hectáreas repartidas en montes gestionados por 30 juntas vecinales pertenecientes a distintos municipios. Esa cifra supera en 5.000 hectáreas las mínimas exigidas para la creación de un parque micológico, por lo que el siguiente paso del proyecto será su presentación ante estas entidades menores, para que ratifiquen la ordenanza aprobada hoy.

En su articulado, la ordenanza establece que será el Consejo Comarcal la administración encargada de expedir los permisos específicos, que distinguirán entre recolectores locales, vinculados, provinciales y foráneos. Según la duración, también se expedirán permisos diarios, de fin de semana y de temporada, y se establecerá un máximo de 25 kilos al día en la cantidad a recolectar, excepto para los locales, que podrán llegar a recoger hasta 40 kilos. Además, habrá permisos especiales para fines científicos y para fines relacionados con la educación ambiental.

Las tasas variarán en función de las características del recolector, con un mínimo de cinco euros en el caso de un permiso diario recreativo. Igualmente, la ordenanza prohíbe expresamente la recogida nocturna o el uso de bolsas de plástico y establece sanciones que pueden ir desde los 60 hasta los 300.000 euros en el caso de infracciones muy graves. La recaudación se destinará a los gastos de gestión del propio parque y los remanentes se destinarán a mejoras en los terrenos de las juntas vecinales que colaboran con la iniciativa.

Críticas por «oportunismo político»

En el turno de intervenciones, los grupos de la oposición afearon al equipo de Gobierno que no haya contado con el compromiso de más juntas vecinales o con un mayor consenso entre los grupos políticos. De la misma manera, el portavoz del PP, Julio Arias, y el portavoz no adscrito, Adolfo Canedo, acusaron a los responsables de la institución de «oportunismo político» por la cercanía de las elecciones locales.

Por su parte, el vicepresidente de la institución y portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, confió en que, tras su puesta en marcha, el proyecto de parque micológico comarcal cuente con la adhesión de ayuntamientos y de más juntas vecinales para convertirse en «un referente a nivel nacional». Alonso destacó los efectos positivos de la iniciativa en materias como el turismo o la rehabilitación del medio rural y reclamó la ayuda de la Junta para financiar el proyecto.

En la misma línea, el presidente rechazó las críticas por electoralismo y aseguró que el siguiente equipo de Gobierno del Consejo tendrá que continuar con el proyecto, cuya puesta en marcha comparó con la del Banco de Tierras, otro de los buques insignias de la institución, nacido en la etapa en la que el 'popular' Alfonso Arias presidió la institución.

Ruth Santín toma posesión

Por otro lado, la sesión también sirvió para que la portavoz de Ciudadanos (Cs) en Ponferrada, Ruth Santín, tomara posesión como consejera comarcal tras la renuncia de Rosa Luna, que el próximo 26 de mayo concurrirá como número cuatro de las listas del PP al Ayuntamiento de la capital comarcal.

Además, durante la sesión, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, felicitó a la consejera socialista Carmen Morán, que en las pasadas elecciones generales obtuvo un escaño en el Senado y recordó que la Camára Alta es la encargada de la «representación territorial», por lo que confió en que el Bierzo esté mejor representado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios