Los 27 consejeros cobrarán 120 euros por asistir a plenos que se celebrarán cada dos meses

Imagen del pleno del Consejo Comarcal./
Imagen del pleno del Consejo Comarcal.

La mayoría del PSOE saca adelante las dietas por asistencias a plenos, juntas y comisiones / Se mantiene la dedicación exclusiva del presidente comarcal que se incrementa un 2,5%

E.JIMÉNEZPonferrada

El Consejo Comarcal ha celebrado este martes su pleno de organización, en el que además de aprobarse las distintas responsabilidades de gobierno -cabe recordar que los 14 consejeros del PSOE cada uno ostentará una delegación- se ha dado luz verde con mayoría socialista, y con el apoyo puntual de algún otro grupo, a los pagos por asistencias a plenos, juntas, comisiones y a la única dedicación exclusiva que habrá durante el mandato 2019-2022 y que será para su presidente, Gerardo Álvarez Courel, que cobrará casi 2.660 euros en 14 pagas, un 2,5% más que en el anterior mandato.

En cuanto a las dietas por asistencia a plenos serán de 120 euros, mientras que con anterioridad eran de 54 euros. El presidente comarcal justificó esta cuantía puesto que las sesiones plenarias pasarán a celebrarse a partir de ahora cada dos meses, cuando antes se hacían cada mes. Aún así, esta dieta es un 11% más alta.

Por asistir a Juntas de Gobierno los consejeros cobrarán 150 euros y pasan de 130 a 150 euros en las convocatorias de la Junta de Coordinación, con un máximo de 48 sesiones al año. Esta decisión fue criticada la portavoz del PP, Rosa Luna, quien aseguró que con estas retribuciones muchos consejeros del gobierno socialista podrían llegar a cobrar unos 600 euros al mes. En cuanto a la Junta de Portavoces también serán 150 euros, mientras que las comisiones informativas y las sesiones del Patronato de Turismo serán 60 euros cada una de ellas.

Además de las retribuciones también salió adelante la propuesta para nombrar a los representantes del Consejo en órganos colegiados. En ese sentido, además del PSOE, Coalición por El Bierzo y USE Bierzo tendrán representación en los distintos órganos, en el patronato de la UNED el primero y en la asamblea de Asodebi el segundo.