Borrar
Río Selmo en Friera. RUTINASVARIAS
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil invertirá 392.000 euros en proteger Friera de las inundaciones del río Selmo

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil invertirá 392.000 euros en proteger Friera de las inundaciones del río Selmo

El proyecto de 2003 no llegó a ejecutarse porque la demora en la tramitación provocó la pérdida de los fondos Feder

elbierzonoticias

Sobrado

Miércoles, 20 de febrero 2019, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil destinará en los dos próximos años un total de 392.000 euros al proyecto de acondicionamiento de márgenes del río Selmo, a su paso por la localidad de Friera, en el municipio berciano de Sobrado, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo de la actuación, proyectada ya en 2003 pero que no llegó a ejecutarse por demoras en la tramitación, es proteger la población ante el riesgo de inundación por una avenida extraordinaria del río.

En ese sentido, cabe recordar que las obras ya figuraban como una de las actuaciones programadas en el Plan Hidrológico Forestal y de Restauración de Cauces de Castilla y León, firmado en 2003, aunque los trabajos no llegaron a ejecutarse a causa de los retrasos en su tramitación ambiental, lo que provocó la pérdida de los fondos Feder correspondientes al período 2000-2006, necesarios para financiar el proyecto. En 2015, Confederación y el Ayuntamiento de Sobrado dieron un nuevo impulso a las actuaciones, cuya tramitación se acerca al final, tras revisar y actualizar el proyecto para adecuarlo a los cambios de normativa.

Sobre el terreno, los trabajos consistirán en la limpieza y retirada de acarreos del río para uniformizar su pendiente longitudinal, así como la protección de sus márgenes con el objetivo de desaguar la avenida de 100 años de periodo de retorno. Se han proyectado además sendos colectores interceptores en ambas márgenes del río, que recogen los vertidos de saneamiento de las mismas y los conducen a una nueva Edar diseñada para 80 habitantes, también incluida en el proyecto.

En cuanto a la financiación de los trabajos, correrá en su totalidad a cargo del organismo de cuenca, que asumirá el coste de la redacción del proyecto (10.000 euros), de la ejecución de los trabajos (362.000 euros) y de la dirección de obra (20.000 euros). Por su parte, el Consistorio deberá, en primer lugar, poner los terrenos a disposición de Confederación, y después, asumir la explotación, mantenimiento y conservación de las obras, cuya finalización está prevista antes del 31 de diciembre de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios