Borrar
Los tres acusados de secuestrar a una mujer en Valladolid durante la vista en la Audiencia Provincial. Carlos Espeso
Condenados a tres años los familiares bercianos que secuestraron a una mujer maltratada en Valladolid
Tribunales

Condenados a tres años los familiares bercianos que secuestraron a una mujer maltratada en Valladolid

La víctima estaba refugiada en una casa de acogida cuando su exnovio, su hija y su yerno la abordaron al salir a la calle

Miércoles, 17 de abril 2024, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años de prisión y la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante el mismo periodo por un delito de detención ilegal con el agravante de parentesco. Esa es la condena impuesta por la Audiencia Provincial a tres familiares de una mujer a la que secuestraron después de que huyera del domicilio familiar en Ponferrada por malos tratos y pasara a residir en una casa de acogida de Valladolid en el mes de abril de 2023. La vista se ha saldado con un acuerdo entre las partes por el que los acusados, que se enfrentaban a penas de prisión de seis años, han reconocido los hechos, según recoge El Norte de Castilla.

El suceso tuvo lugar el 9 de mayo de 2023, cuando la víctima C. R., se dirigía al centro comercial Vallsur, siendo abordada por su expareja, Mariano Jiménez, una de sus tres hijos en común, Encarna, y el marido de esta última, José Ramón Jiménez. Los tres se habían trasladado desde el domicilio familiar en Ponferrada para convencerla de que volviera con ellos a dicha localidad.

Ante la negativa de la víctima, decidieron llevarla en contra de su voluntad, introduciéndola por la fuerza en un Mercedes 170. La víctima, que ofreció resistencia para no subir al vehículo, fue colocada en el asiento del medio de la parte trasera, entre su nieta de cinco años, que lloraba al ver lo sucedido, y Mariano, imposibilitando que pudiera escapar por alguna de las dos puertas.

La víctima fue introducida por la fuerza en un vehículo que inició la huida e hizo maniobras para eludir la persecución policial

El vehículo inició la marcha en la confluencia de la avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla en sentido a la autovía A-62, siendo perseguidos por un vehículo que había presenciado el secuestro y que dio aviso a la policía. Al darse cuenta de la persecución los acusados realizaron maniobras para eludir al vehículo pero finalmente fue interceptado por patrullas policiales a la altura de la salida 120. A consecuencia de estos hechos la víctima sufrió lesiones en el cuero cabelludo, donde presentaba sensación de tirantez, un eritema en el brazo derecho, así como movilidad dolorosa de la muñeca izquierda y un hematoma en el pie derecho.

La vista, que estaba señalada para este miércoles, ha concluido con un acuerdo entre la defensa de los tres implicados y la acusación ejercida por la Fiscalía, que inicialmente pedía penas de prisión de seis años para los tres acusados por el delito de detención ilegal y otros 12 meses para el marido, Mariano Jiménez, por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.

La sentencia dictada por el juez, que ya es firme, rebaja la pena de prisión para los tres inculpados a tres años por el delito de detención ilegal y conmuta los 12 meses de cárcel para el marido por el delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, por 56 días de trabajos a la comunidad, la prohibición de tenencia de armas por dos años y la imposibilidad de acercarse a la víctima otros dos más. Por el último delito de lesiones, que se le imputa únicamente a la hija y al yerno, han sido condenados al pago de una multa durante un mes a razón de tres euros diarios y la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante otros seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios