Concluye el tercer campo de trabajo de la Fundación Las Médulas en el Castro de la Peña del Hombre

Campo de trabajo en lel Castro de la Peña del Hombre./
Campo de trabajo en lel Castro de la Peña del Hombre.

Priaranza del Bierzo ya trabaja en la redacción de un proyecto de consolidación y puesta en valor del yacimiento

ELBIERZONOTICIAS Priaranza del Bierzo

La Fundación Las Médulas echó hoy el cierre a la cuarta edición de su campo de trabajo de arqueología, un proyecto que desde hace tres años se ha centrado en investigar las ruinas del Castro de la Peña del Hombre, en la localidad de Paradela de Muces, perteneciente al municipio berciano de Priaranza del Bierzo. Durante más de un mes, desde el pasado 24 de julio, un total de 23 estudiantes de Arqueología y disciplinas afines colaboraron en las tareas dirigidas por el investigador Jesús de Celis, que sirvieron para completar la información extraída en la campaña del año pasado.

En ese sentido, los responsables del proyecto destacaron el gran número y la complejidad de las estructuras arquitectónicas presentes en el yacimiento. Los investigadores identificaron a nivel funcional la gran mayoría de estas edificaciones y a partir del lunes se inicia un proceso de conservación y de desarrollo de arqueoanalíticas de los restos encontrados hasta la fecha.

Al respecto, los restos materiales muebles, como restos cerámicos, óseos o metálicos, corresponden «en su totalidad con la cultura material de sociedades campesinas prerromanas», aseguraron los investigadores, que constataron, además, una «importante diferenciación del comportamiento social de las gentes que vivían en este asentamiento respecto a las de otros castros conocidos en la comarca». De forma singular, señalaron la complejidad y funcionalidad de un conjunto arquitectónico «muy bien conservado».

Además, fuentes de la Fundación señalaron que el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo ya ha comenzado a trabajar en la redacción del proyecto de consolidación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico, gracias una ayuda concedida por la Diputación de León.

El campo de trabajo de arqueología es un proyecto patrimonial y social de la Fundación Las Médulas que incluye sesiones de campo, laboratorio y visitas culturales para descubrir el basto patrimonio cultural del Bierzo. Está enmarcado en el Plan Médulas 2020 de la Junta y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, la Universidad de León (ULE) y la colaboración voluntaria de asociaciones culturales locales. En el día de ayer, vario patronos visitaron el yacimiento arqueológico para conocer de primera mano el trabajo desarrollado.

Otras actividades de verano

En el marco del Plan Medulas 2020, también se han desarrollado actividades como el proyecto social Meduteca, que también finaliza hoy y que ha supuesto que 18 niños al día visitaran el espacio cultural de Las Médulas y conocieran la valía del patrimonio como recurso sostenible y duradero generador de desarrollo y oportunidades.

En el plano de la conservación del patrimonio arqueológico, técnicos de la Fundación trabajan desde el pasado lunes en la limpieza y recuperación de los yacimientos arqueológicos del Castrelín de San Juan de Paluezas y el asentamiento metalúrgico de Orellán, puesto que presentaban diferentes afecciones dadas las condiciones meteorológicas del último invierno. Esta actuación finalizará en el mes de octubre.

En cuanto a la apertura de la Domus de Pedreiras de Lago y la puesta en marcha de un sistema de visitas que ponen en conexión este yacimiento con otros elementos patrimoniales y museísticos del Espacio Cultural, cabe señalar que desde el día 21 de julio hasta el 27 de agosto 874 personas llevaron a cabo esta visita guiada.

Contenido Patrocinado

Fotos