El comité de Endesa en El Bierzo exige «cordura» a la eléctrica para desbloquear la negociación del convenio
Los trabajadores, que cumplen su tercer día de encierro en la central de Compostilla en Cubillos del Sil, se concentran en León, coincidiendo con la presentación del plan Futur-e, para reclamar inversiones para paliar las consecuencias del cierre de la térmica de Cubillos del Sil
carmen ramos
Ponferrada
Viernes, 25 de octubre 2019, 10:54
El comité de empresa de Endesa en la zona de Ponferrada reclama «cordura» a la eléctrica para dar una solución al conflicto suscitado por la parálisis en la negociación del convenio colectivo que mantiene desde este miércoles en un encierro indefinido en la central de Compostilla en Cubillos del Sil a los representantes de los trabajadores.
«Lo que esperamos de la empresa es que le entre la cordura y que se ponga a negociar de buena fé y no como lo está haciendo, con propuestas descabelladas donde pretende quitarle a nuestros compañeros jubilados unos beneficios que han tenido desde hace 70 años y que haga un convenio para los que estamos en activo acorde con los beneficios obtenidos por el buen hacer de los trabajadores», explicó el presidente del comité, Juan Sobredo.
Los operarios, que cumplen este viernes su tercer día de encierro en la térmica berciana, critican que la empresa se haya mantenido inamovible durante los más de dos años que lleva paralizado el convenio y que ofrezca «más de lo mismo» en los contactos mantenidos por los responsables de la eléctrica con los secretarios generales de CCOO y UGT a nivel nacional.
El principal punto de fricción entre la empresa y la parte social es la intención de Endesa de eliminar buena parte de los beneficios sociales de los que disfrutan actualmente los trabajadores. «Es triste que lo que conseguimos hace muchos años intenten quitárnoslo ahora», señaló Sobredo. A ello se suma el desacuerdo en la propuesta de subida salarial que pretende aplicar la compañía incumplimiendo el acuerdo alcanzado con la parte social. «Pretenden aplicarnos subidas inferiores a las que están pactadas entre patronal y sindicatos», subrayó.
Así las cosas, desde el comité tienen claro que la propuesta de la compañía «no es de recibo después de los beneficios que han tenido y de haber subido a la alta dirección casi un 15%».
Protesta en León
Más de un centenar de trabajadores de Endesa en la zona de Ponferrada participan este viernes en León en la concentración de protesta que tendrá lugar a las puertas del Hotel Conde Luna donde la compañía presenta el plan Futur-e de economía circular a entidades, emprendedores y empresarios para reclamar a la eléctrica una solución a la situación del convenio así como inversiones que garanticen alternativas para El Bierzo que permitan paliar las consecuencias del cierre de la central de Compostilla II de Cubillos del Sil.
Los trabajadores insisten en que Endesa «tiene una responsabilidad social con El Bierzo y desde luego lo que no puede es trasladarse a los demás que ya tienen bastantes sitios donde implantar proyectos, con el 80% de los polígonos vacíos», subrayaron desde el comité de Compostilla.
Precisamente, enmarcado dentro del Plan Futur-e se encuentra el concurso internacional de proyectos puesto en marcha por Endesa para el actual emplazamiento de la central térmica de Compostilla con el que se persigue «generar empleo y riqueza en el Bierzo». La presentación coincide con la apertura del plazo de presentación de proyectos empresariales que permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2020.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.