El comité de LM demanda a la empresa por imponer la jornada laboral flexible a partir de enero

Factoría de LM en el polígono de La Llanada de Ponferrada./César Sánchez
Factoría de LM en el polígono de La Llanada de Ponferrada. / César Sánchez

Los representantes sindicales denuncian que el acuerdo que permitió instaurar este sistema expira el 31 de diciembre

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El comité de empresa de la compañía de componentes eólicos LM Wind Power Spain en Ponferrada presentó una demanda por conflicto colectivo contra la empresa por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, según informaron fuentes del sindicato USO. Los representantes de los trabajadores acusan a la compañía de querer continuar imponiendo el sistema de jornada laboral flexible acordado en 2015, pese a que éste expira el 31 de diciembre. «LM ha decidido imponer su criterio y distribuir la jornada excediendo lo definido por el convenio colectivo vigente», afirmó el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo.

Al respecto, el acuerdo al que se llegó en 2015, en pleno proceso de recuperación a través del plan de viabilidad que pretendía recuperar y estabilizar el empleo perdido, permitía a la compañía utilizar los festivos y fines de semana como días laborables, mediante un nuevo sistema de turnos. Su vigencia se limitó al 31 de diciembre de 2018 «porque está demostrado que este sistema tiene unos efectos negativos para la salud laboral de la plantilla que la empresa está obviando por completo, a pesar del preocupante aumento de la siniestralidad en la planta», denunció Garnelo.

En la misma línea, el máximo representante de los empleados criticó la negativa de la empresa a renegociar las condiciones pactadas. «A esto hemos llegado después de haber agotado todas las vías posibles de diálogo. Lo han impuesto sin negociaciones previas y sin aceptar una sola modificación de su proyecto durante el período de consultas», explicó. «Nos hemos encontrado no sólo con el rechazo a dialogar con la parte social, sino también ante los servicios de mediación de la administración, el Serla», aseguró Garnelo.

Además, según avanzó el presidente del comité, los trabajadores no descartan tomar otras medidas y emprender movilizaciones que acompañen el inicio de la vía judicial para resolver el conflicto.

 

Fotos