Borrar
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. César Sánchez
El comité de Cosmos muestra su «total apoyo» a la quema de neumáticos como garante del empleo

El comité de Cosmos muestra su «total apoyo» a la quema de neumáticos como garante del empleo

Los trabajadores acusan a las marcas de calidad y a la asociación de agricultores de «confundir a la sociedad berciana»

elbierzonoticias

Toral de los Vados

Viernes, 20 de julio 2018, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de la planta de Cementos Cosmos en el municipio berciano de Toral de los Vados reiteró hoy su «total apoyo» al proyecto de valorización de neumáticos que los responsables de la fábrica planean poner en marcha en las instalaciones. Los representantes de los trabajadores consideraron que esta iniciativa pretende defender «la viabilidad y estabilidad de los puestos de trabajo que dependen de la fábrica» y acusaron a los representantes del sector agrícola de la comarca, que ayer hicieron pública su oposición al proyecto, de «confundir a la sociedad berciana».

En ese sentido, el comité negó rotundamente que la fábrica vaya a cambiar su actividad a incineradora de residuos. «Simplemente se sustituirá parte de su combustible fósil por uno alternativo, con el único fin de producir cemento. Las diferencias entre ambas instalaciones son abismales», recalcaron.

En la misma línea, los representantes sindicales reconocieron que el sector agrícola está «en su derecho de presentar las alegaciones que estime necesarias», pero solicitó que éstas «estén basadas en aspectos técnicos y con el objetivo de mejorar o garantizar la compatibilidad en ambos sectores y no en percepciones personales basadas en el desconocimiento de las instalaciones industriales, más acordes con ideales de otro tipo de organizaciones». «Sepan que nosotros también vivimos y velamos por la seguridad y salud de nuestro entorno y de la comarca del Bierzo, además de defender nuestros puestos de trabajo», remacharon.

Según el comité de empresa, la utilización de combustibles alternativos en el sector cementero cuenta con más de 40 años de experiencia a nivel europeo y no modifica las emisiones de la fábrica, que por otro lado, están controladas en tiempo real y supervisadas por las administraciones pertinentes. «No existe ningún riesgo para la salud y la economía de la comarca», subrayaron.

«Este proyecto contribuye a mejorar la competitividad de la fábrica y es vital para su estabilidad», remarcaron los representantes sindicales, que recordaron que de las 33 fábricas de cemento existentes en España, 29 están autorizadas a la valorización de combustibles y conviven con denominaciones de origen, marcas de garantía o sellos de producción ecológica «sin ningún tipo de problema para sus productos y marcas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios