Borrar
Imagen de una trabajadora de Cosmos en la planta de Toral de los Vados. César Sánchez
El comité de Cosmos apoya el proyecto de quema de neumáticos en desuso como combustible

El comité de Cosmos apoya el proyecto de quema de neumáticos en desuso como combustible

Los representantes de los trabajadores aseguran que Bierzo Aire Limpio utiliza informaciones «manipuladas, parciales y sesgadas» con el objetivo de «confundir y atemorizar» a la sociedad berciana y al sector agrario

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 26 de febrero 2018, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de la Cementera Cosmos, en Toral de los Vados, ha mostrado este lunes su apoyo al proyecto planteado por la multinacional para quemar neumáticos en desuso para su utilización como combustible alternativo al coque de petróleo y ha criticado la actitud de Bierzo Aire Limpio, que, a su juicio, utiliza informaciones «manipuladas, parciales y sesgadas» con el fin de «confundir y atemorizar» a la sociedad berciana y al sector agrario. Con respecto a este último, creen que la ONG ecologista los quiere poner de su lado «diciéndoles que nadie va a comprar sus productos, algo que no ha pasado en ninguna de las zonas agrícolas que cuentan también con plantas que valorizan», algo que ven como mala publicidad para la comarca.

Los representantes de los trabajadores aseguraron que son los primeros interesados en que los procesos que se implantan en dicha fábrica sean seguros tanto a nivel de prevención de riesgos como medioambiental, lo que les ha llevado a recabar información, tanto de estamentos públicos como de compañeros de otras plantas que valorizaban, para tener un enfoque «objetivo y veraz» del proceso. «Por ello queremos trasladar a la sociedad berciana nuestro total compromiso con el medio ambiente, nunca avalaríamos un proceso que fuera a empeorar nuestro entorno. De ahí nuestra defensa del proyecto ante quien sea y como sea», explicaron, a la vez que no descartan movilizaciones al respecto.

Es más, consideraron que «hay suficientes estudios que avalan que el empleo de estos combustibles ni incrementa, ni modifica las emisiones en las cementeras; estudios basados en mediciones reales. Además de esto, cualquiera puede comprobar que la ley restringe cada vez más los límites de emisión de las cementeras obligándolas a emplear las mejores técnicas disponibles para cumplirlas». Todo ello les hace interpretar que la actitud de la ONG «solo trata de poner palos en las ruedas de esta industria».

De hecho, los trabajadores recuerdan que este proceso de valorización lo han promovido y apoyado partidos políticos ecologistas. «Es en el caso del Länder alemán Baden Württember gobernado por un partido “verde” y en el cual podemos encontrar fábricas con un porcentaje de sustitución de combustibles alternativos del 60%, entre los que se haya los neumáticos fuera de uso», indicaron.

Por último, el comité señaló que no permitirán que se repitan situaciones como las vividas en el año 2011, «donde algunos tuvimos que entrar a nuestros puestos de trabajo rodeados de gente que nos impedía el acceso, que nos llamaba asesinos e insultaba a nuestras familias, todo ello alentado por su colectivo». «Nos oponemos a que jueguen con nuestros puestos de trabajo a su antojo y sepan que nos tendrán enfrente, destapando sus engaños y mentiras, e invitando a todo aquel interesado en informarse sobre el proyecto a que se ponga en contacto con nosotros», avisan al colectivo ecologista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios