Labores de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. / E. Jiménez

El comité de Compostilla pide una reunión con Sánchez para reclamar más proyectos de futuro para la comarca

Los sindicatos reclaman al Gobierno que el Plan Futur-e que promueve la eléctrica en el emplazamiento de la térmica de Cubillos del Sil incluya la totalidad de las propuestas rechazadas por el Comité de Evaluación, entre ellas la planta de hidrógeno verde

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El comité de empresa de Endesa en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando su visita a Ponferrada el domingo para participar en un acto político, con el fin de plantearle las necesidades reales de la comarca en materia de reactivación económica y generación de empleo.

Los representantes sindicales de la térmica berciana pretenden poner sobre la mesa la petición para que se dé luz verde a todos los proyectos del Plan Futur-e, incluidos los que fueron descartados por la Comisión de Evaluación, entre ellos la propuesta para poner en marcha una planta de hidrógeno verde, para compensar la pérdida de riqueza y puestos de trabajo que arrastra el cierre de las instalaciones.

«Esta situación la hemos vivido y sabemos de lo que estamos hablando, entonces gustaría por lo menos que nos escuchara», explicó el presidente del comité, Juan Sobredo, consciente de que « esta comarca ha sido ya devastada suficiente y hay alternativas mejores que las que se han presentado y que nosotros hemos avalado». En este sentido, Sobredo destaca el proyecto de hidrógeno verde «que nos daría una viabilidad y una salida» y defiende que la iniciativa debería haber sido una de las apuestas de Endesa como alternativa de desarrollo y reactivación para El Bierzo para compensar los 400 empleos que se han perdido con el cierre de la térmica. «Creemos que ese proyecto debería haber salido», recalcó.

Desde el órgano sindical defienden, además, que se retomen el resto de proyectos que se han quedado por el camino y que entinden que también deberían haberse apoyado al considerar que la apuesta inicial por tan solo siete proyectos «nos parece insuficiente». «Creemos que hay sitio para todos porque lo que ha pasado aquí es tan importante que merece la pena meterlos todos», recalcó.

Sobredo lamenta que la apuesta de Endesa se quede corta a la vista de que el desmantelamiento de la térmica de Cubillos dejará 'huérfana' a la comarca como bastión generador de empleo y riqueza con proyectos que quedan muy lejos de las inversiones que la eléctrica va a realizar en otras zonas afectadas por el cierre de térmicas. «No queremos que se nos dé más pero que se nos dé lo mismo», señaló el presidente del comité de Endesa en Compostilla, teniendo en cuenta que «la apuesta de Endesa aquí en números es muy inferior de la que se hace en As Pontes, en Andorra o en Almería», concluyó.